Operación contra la minería ilegal, deja seis capturados en la localidad de Usme, Cundinamarca

Más de 2.000 millones de pesos fue la afectación económica a esta banda delincuencial dedicada a la explotación ilícita de recursos naturales. 

En el sector conocido como La Perdigona, se llevó a cabo una operación conjunta liderada por el Grupo de Caballería No.10 Tequendama de la Décima Tercera Brigada y la Brigada de Minería Ilegal del Ejército Nacional, en coordinación y apoyo con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y de manera interagencial con la Alcaldía de Usme y la Secretaria Distrital de Ambiente. 

Seis personas fueron capturadas en flagrancia y puestas a disposición de las autoridades competentes, señaladas por los delitos de minería ilegal, daño de los recursos naturales, contaminación ambiental, así como la afectación de la cuenca del Río Tunjuelito, captación ilegal de recurso hídrico, contaminación e invasión de este cauce.

Las autoridades lograron también la inmovilización e incautación de tres vehículos tipo cargadores, un vehículo tipo volqueta doble troque y tres motobombas, puestas a disposición de la Fiscalía, en la Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Ciudad Bolívar. 

De acuerdo con las investigaciones y las declaraciones de testigos, estas actividades ilegales de destrucción medioambiental, llevaban alrededor de ocho años en la zona, siendo este un golpe contundente a la explotación de recursos naturales y contaminación del medio ambiente.

De esta forma se logra una afectación económica estimada en más de dos mil millones de pesos, que corresponderían a la maquinaria incautada, así como al ingreso mensual de estas bandas delincuenciales que destruyen los recursos naturales.

Fuente: prensa – Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional  

0 Comments
Thursday, August 13, 2020 By merybra