En este 2019 los resultados se ven reflejados también con la captura de 378 integrantes del Eln, ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparrapos’ y delincuencia común gracias al esfuerzo conjunto, coordinado e interinstitucional que se viene realizando junto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía.

El Ejército Nacional, prioriza para Antioquia temas sensibles en cuanto a la percepción de seguridad, como son el homicidio, la presencia de Grupos Armados Organizados (GAO), la extorsión, narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otros. Para ello, en la actualidad se tienen cerca de 14 mil hombres desplegados en las nueves subregiones del departamento, quienes vienen realizando operaciones militares de manera sostenida.

Para alcanzar este importante objetivo, el trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional entre el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía ha venido arrojando importantes resultados en contra de los fenómenos de criminalidad que allí delinquen.

Prueba de ellos son los resultados dados, donde se destaca la captura de 10 personas, quienes al parecer, harían parte del ‘Clan del Golfo’ y estarían dedicadas al microtráfico de estupefacientes. El hecho se presentó en el corregimiento El Doce, del municipio de Tarazá, hasta donde llegaron los uniformados pertenecientes a la Campaña Militar y Policial Aquiles, guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica. A estos individuos les fueron halladas dos armas de fuego, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, 100 cigarrillos de marihuana, 950 papeletas de cocaína, tres libras de cocaína, cerca de tres millones de pesos en efectivo (que presuntamente serían producto de la comercialización de la droga) y documentación que a esta hora es verificada por analistas especializados del Ejército Nacional.

Así mismo en zona rural de Anorí, al nordeste del departamento, fueron sorprendidos dos sujetos quienes al parecer harían parte de las redes logísticas del Eln. Alias ‘Gabo’ y alias ‘Ocho’, estarían encargados de la consecución de material para el funcionamiento del Frente guerrillero que delinque en la zona. A estos dos individuos les fueron hallados más de 400 galones de combustible.

En la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, en una operación interinstitucional junto a la Secretaría de Gobierno departamental, se intervinieron 16 minas que venían funcionando de manera ilegal en el municipio de Buriticá, al occidente de Antioquia. Esta acción permite detener el daño ambiental que allí se venía generando, ya que al no contar con ningún permiso ni control, empleaban métodos y químicos que afectaban la flora, fauna, recursos hídricos, entre otros elementos pertenecientes al ecosistema local. A este hecho se suma la captura de cuatro sujetos, quienes en zona rural de San Roque, venían causando una grave afectación de un tramo del río Nare.

De igual manera, y con el objetivo de afectar y golpear la cadena del narcotráfico en la vereda Rancho Viejo, perteneciente al corregimiento de La Caucana, del municipio de Tarazá fueron sorprendidos cinco individuos al interior de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca. En este lugar, que haría parte de las redes de finanzas ilegales de Los Caparrapos, fueron hallados insumos sólidos, líquidos, elementos como hornos, básculas, recipientes entre otros, empleados para esta actividad ilícita, así como gran cantidad de hoja de coca picada lista para iniciar el proceso.

También fueron ubicados otros dos sitios para la preparación de droga, en la vereda Puquí de Tarazá. Allí fueron hallados 129 galones de insumos químicos líquidos, 508 kilos de insumos sólidos, 112 galones de pasta base de coca en proceso y otros 480 kilos de droga prensada. Se estima que este sitio, perteneciente al ‘Clan del Golfo’, tendría la capacidad de producir media tonelada del alcaloide mensualmente para surtir las ollas del microtráfico.

Estos resultados han permitido la disminución en la tasa de homicidios en regiones como el Bajo Cauca (22%), Magdalena Medio (40%), Nordeste (48%), Norte (52%) y Occidente (6%). El departamento presenta una reducción cercana al 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero este significativo avance ha sido posible también gracias a las capturas de 378 integrantes de grupos armados organizados como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparrapos’, ELN, residual y delincuencia común. De igual manera, la incautación de 111 armas de fuego, cerca de 10 mil unidades de munición de diferentes calibres. Así mismo la neutralización de 17 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y la incautación de cerca de 300 kilos de droga.

También se resalta la inutilización de 22 dragas, 13 retroexcavadoras y 16 motobombas, toda esta maquinaria era empleada para la realización de labores de explotación ilícita de yacimientos mineros.

En el departamento de Antioquia continuarán desplegados más de 14 mil hombres, quienes por aire, agua y tierra, realizan operaciones militares sostenidas para seguir afectando y debilitando a los diferentes grupos armados organizados que allí delinquen y lograr mediante la consolidación de la seguridad, contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades.

Fuente: Ejército Nacional

0 Comments
Tuesday, February 19, 2019 By merybra