Operaciones militares en Ituango, Antioquia, contra integrantes del Clan del Golfo

La presencia del Ejército y la Policía en los centros poblados busca garantizar la movilidad y la protección de las comunidades, y como parte de esta estrategia se logró neutralizar a tres criminales de grupos armados organizados.

En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las recomendaciones emitidas en la alerta temprana No.029 de 2018, neutralizaron en desarrollo de operaciones militares a dos sujetos y capturaron a otro, quienes serían integrantes de la subestructura Edwin Román Vásquez Valle, del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.

La operación ofensiva que contó con la información suministrada por la Red de Participación Cívica se realizó en el sector Alto el Silencio, vereda las Arañas, en el municipio de Ituango, Antioquia, lugar donde soldados del Ejército entraron en combates con estructuras armadas y neutralizaron a estos tres criminales.

Estos sujetos vendrían atemorizando a la comunidad, realizando actividades de reclutamiento forzado, controlando la producción de rentas ilícitas y la movilidad de estupefacientes, así como la implementación de campos minados en la zona.

Durante la operación resultó herido el capturado, identificado por las autoridades judiciales como alias Lucho, a quien los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios conforme a lo establecido por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Este sujeto posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes ordenaron una medida intramural por los delitos de concierto para delinquir y utilización ilegal de uniformes.

Según se pudo establecer, estos sujetos responderían a las órdenes de alias el Perro, tercer cabecilla de esa subestructura armada, quien planeaba ejecutar ataques contra la población civil y la Fuerza Pública.

Con este resultado se afecta de manera contundente el mando y control de la estructura armada del Clan del Golfo en el norte de departamento; sobre la zona donde se efectuó la operación militar, las tropas siguen en la búsqueda de los demás criminales de la estructura, con el objetivo de neutralizar sus intenciones delictivas.

El Ejército Nacional, junto con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, mantienen las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados y ratifican su compromiso de garantizar la seguridad en el departamento de Antioquia.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, May 12, 2020 By merybra