“Organizaciones criminales como el Clan del Golfo estarían detrás del tráfico de migrantes”: ministro de Defensa

El ministro Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, viajó hasta la base binacional de Alto Limón, ubicada en el Tapón del Darién (zona de frontera), para encontrarse con su homólogo panameño, Juan Manuel Pino, con quien hizo un sobre vuelo por la frontera.

Tras el sobre vuelo, se adelantó en Apartadó, Antioquia, una reunión trilateral sobre seguridad y migración, por parte de Colombia, Panamá y Estados Unidos, encabezada por los cancilleres Álvaro Leyva de Colombia, Janaina Tewaney Mencomo de Panamá, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri. A la reunión también asistieron los ministros de defensa y miembros de la cúpula militar de Colombia y Panamá.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, advirtió que es fundamental el fortalecimiento de la inteligencia militar y policial para identificar esas grandes organizaciones que pudieran estar en unión al Grupo Armado Organizado, GAO, 'Clan del Golfo' desarrollando esta actividad ilícita del tráfico de migrantes.

La nueva hoja de ruta definida para del trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Panamá con apoyo de los Estados Unidos, permitirá avanzar en la construcción del puesto de observación binacional acordado en el primer encuentro de ministros de defensa el pasado 16 de enero.

En ese sentido ya se realizó una visita técnica a la zona de Cabo Tiburón municipio de Acandí, Chocó, donde se construiría el puesto de observación binacional, según lo explicó el general Helder Fernán Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia.

Según el general Giraldo, también se construirá una base militar en el corregimiento de Sapzurro, (Chocó), para atender y controlar el fenómeno migratorio por lo que ya se avanza en la compra de predios en la zona.

Otro de los puntos importantes de la nueva hoja de ruta, es el aumento de las operaciones militares conjuntas, el intercambio de información tanto de inteligencia militar como por parte de ambas fiscalías con el ánimo de contrarrestar las amenazas y factores de inestabilidad en la frontera común.
Además, este trabajo conjunto está acompañado por el gobierno de los Estados Unidos, con el que se estudia la posibilidad de instalar un radar marítimo en esta zona.

Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Tuesday, February 14, 2023 By merybra