Para los Gaula Militares la prevención es primordial en la seguridad de los colombianos

A través de la campaña interinstitucional 'Yo no pago, yo denuncio' de los Gaula Militares y de Policía, estos grupos con capacidades diferenciales realizan a nivel nacional pedagogía sobre la prevención de las diferentes modalidades criminales de extorsión más recurrentes. 

Con el ánimo de garantizar la seguridad de todos los colombianos y defender su libertad, aspectos que son la razón de ser de los Gaula Militares, las 32 unidades trabajan de manera constante y articulada con la ciudadanía para prevenir y contrarrestar la extorsión, especialmente en la modalidad de llamada carcelaria.  

Esta modalidad, se basa en recibir una llamada en la que los delincuentes se identifican como integrantes de Grupos Armados Organizados, GAOS, de las disidencias de las Farc, Eln, Autodefensas Gaitanistas, entre otros, con la supuesta excusa de citarlos para una reunión de estos grupos ilegales. 

Dentro de la conversación dejan claro que si la persona no asiste a dicho encuentro, los delincuentes advierten que se convierten en objetivo militar.

De la misma manera, es decir con una llamada, la gran mayoría realizadas al azar, se pueden presentar diferentes escenarios de los cuales todos tienen la intención de conseguir víctimas de extorsión.

Puede ser el caso en que solicitan un servicio y posteriormente una vez la persona que presta el servicio cumple la cita, su empleador o familiar recibe una llamada manifestando que su pariente o trabajador están retenidos por grupos ilegales, exigiendo dinero para su supuesta liberación y no atentar contra la integridad de su ser querido.

Otra de las llamadas carcelarias es cuando le piden una consignación a través de las empresas de giros para la compra de medicamentos, armamento, radios de comunicación, entre otros. Así mismo, si los sujetos que se hacen pasar por subversivos le mencionan que debe abandonar su residencia por temor a represalias.

Ante cualquiera de estas situaciones la sugerencia de los Gaula Militares es que se comuniquen inmediatamente a través de la línea nacional 147 en la que además de recibir la asesoría y protección necesaria, se mantiene en reserva la identidad de quien llama.

Teniendo en cuenta que la comunidad en general no está exenta de los actos delincuenciales, los Gaula Militares están siempre disponibles y fortalecen las medidas de prevención para reducir cada vez más el accionar de los delincuentes dedicados al secuestro y la extorsión.

Fuente: Prensa - Gaula Militares

0 Comments
Wednesday, August 31, 2022 By merybra