Plan 'Ípsilon' permitió propinar contundentes golpes al narcotráfico en el Huila

Las acciones se concentraron en carreteras del Huila.

El trabajo articulado en el eje vial, denominado Plan ‘Ípsilon’, ha resultado efectivo para enfrentar los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico; las acciones entre tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional y de efectivos del Departamento de Policía Huila, ha permitido sacar del mercado ilícito 183 kilos de estupefacientes, el decomiso de 290 millones de pesos, aproximadamente y la captura en flagrancia de cinco personas.

En una primera acción adelantada en la vereda Paloquemao, del municipio de Isnos, soldados del Batallón de Infantería No.27 Magdalena y policías de la Seccional de Tránsito y Transporte, realizaron la señal de pare a un vehículo tipo camioneta que tras el registro se pudo evidenciar presentaba modificaciones en el techo del automotor, modalidad conocida como caleta hidráulica.

En el depósito ilegal eran transportados cuatro paquetes con 28 fajos de billetes en denominaciones de 50.000, 20.000 y 10.000 que sumaron un total de $289.840.000, sin que el conductor, identificado como Albeiro Enríquez Calvache, lograra demostrar el origen y la legalidad del dinero. El hombre se movía en la ruta Jamundí – Pitalito. 

Las acciones operacionales coordinadas se trasladaron a la vereda El Cedro de Pitalito, Huila, donde la inspección a un vehículo tipo campero, permitió hallar 155 paquetes con 159 kilos de marihuana que eran transportados debajo de bultos de frutas y verduras y en las puertas delanteras. Por el hecho fue capturado Jhoan Gerardo León, de 28 años. 

En el mismo sector fueron capturados en flagrancia dos hombres identificados como Cristhián Felipe Jiménez Peña, de 20 años, y Lucio Fernando Jiménez Medina, de 32 años, quienes se transportaban en una motocicleta llevando consigo 500 gramos de marihuana. 

Simultáneamente, en la vereda El Dinde del municipio de La Plata, occidente del Huila, soldados del Batallón de Infantería N. 26 Cacique Pigoanza y unidades del Departamento de Policía Huila, hicieron la señal de pare a un hombre que se transportaba en motocicleta y a quien tras inspeccionársele el bolso que llevaba consigo, se le hallaron dos paquetes de marihuana que arrojaron un peso de 9.5 kilos. 

En el mismo lugar y huyendo a los controles viales, un hombre abandonó un paquete con 14.5 kilos de marihuana, estupefaciente que fue puesto a disposición de la autoridad competente para las labores judiciales. 

Las operaciones militares desarrolladas contra el narcotráfico en el departamento del Huila, logran reducir la capacidad de financiamiento de los grupos delincuenciales, con la incautación de 183 kilos de marihuana con un costo aproximado de 73 millones de pesos, minimizando así la distribución y comercialización del narcótico en la jurisdicción.

Fuente: prensa - Novena Brigada del Ejército Nacional

0 Comments
Tuesday, January 26, 2021 By merybra