Por presión de tropas del Ejército Nacional es liberado un ciudadano secuestrado por el GAO Clan del Golfo en Lloró, Chocó

En desarrollo de operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional de manera conjunta y coordinada con la Armada y la Policía, se lograron dos importantes resultados operacionales en pro de la seguridad, la libertad personal y la afectación contra las rentas ilícitas de grupos armados organizados en el Chocó.

El primer hecho se registró en el corregimiento Boraudo, zona rural de Lloró, al occidente del departamento parte alta del río Atrato. Allí, tropas de la Campaña Militar y Policial Titán reciben la denuncia sobre el secuestro de un ciudadano por parte de criminales del ‘Clan del Golfo’. De inmediato se desplegaron sobre esta población los militares con el objetivo de comenzar la búsqueda tanto de la víctima como de sus victimarios. Mientras avanzaban los movimientos tácticos de los uniformados, se pudo establecer que la retención ilegal se debía a que los bandidos estarían presionando el pago de cuotas extorsivas.

Gracias a información de la Red de Participación Cívica se estableció el lugar en donde tenían al secuestrado y de inmediato llegan al sector ante lo cual los delincuentes huyen con rumbo desconocido. Es ahí cuando el Ejército localiza a la víctima y logra su liberación. De inmediato es llevado aún centro asistencial es donde tras los primeros chequeos médicos se estableció que se encuentra bien de salud. Posteriormente se reencontró con su familia.

En otro hecho, y en atención a las recomendaciones hechas en las Alertas Tempranas 019 y 068 de 2018 emitidas por la Defensoría del Pueblo, en el municipio de Riosucio, al norte del Chocó, en el sector de Puente América sobre el río Atrato, en un puesto de control fluvial, y alertados por la Red de Participación Cívica fue detenida una embarcación en la que se movilizaban dos sujetos. Tras la inspección de los soldados fueron halladas varias unidades que al ser verificadas se comprobó que se trataba de clorhidrato de cocaína. El alijo que pesaba173 kilos, pertenecía al ‘Clan del Golfo’ y se investiga cuál sería su destino.

Estas dos operaciones militares se realizan con el objetivo de garantizar la seguridad, la defensa y protección de la población civil para garantizar así sus derechos. De igual manera para afectar y atacar la cadena del narcotráfico y golpear las redes dedicadas a la consecución de recursos económicos mediante las rentas ilícitas.

En el departamento del Chocó continúan las operaciones por tierra, agua y aire por parte del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía, la Fiscalía con el apoyo de la Gobernación departamental con el fin de seguir afectando los diferentes grupos armados organizados que allí delinquen.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, June 26, 2019 By merybra