Por primera vez oficial femenina ocupa primer puesto en el curso de Estado Mayor

La Capitán de Corbeta María Ángela Fuentes Calderón, con 20 años de servicio en la Armada de Colombia, es la primera mujer en ocupar el primer puesto del Curso de Estado Mayor y graduada de honor, que realizan los Oficiales de las Fuerzas Militares para ascender al grado de Teniente Coronel o Capitán de Fragata.  

En ceremonia militar, la Capitán Fuentes recibió la medalla Francisco José de Caldas, en la categoría Al Mérito que es otorgada a los primeros puestos de los diferentes cursos de ley que realiza el personal militar a lo largo de su carrera para ascender al siguiente escalafón. Esta medalla también fue entregada a los Oficiales que ocuparon el primer puesto del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, teniendo en cuenta que este curso se realiza de manera conjunta entre las Fuerzas Militares. 

La Capitán de Corbeta Fuentes es administradora y profesional en Ciencias Navales de la Escuela Naval Almirante Padilla, hace parte del primer curso de Oficiales femeninas del Cuerpo Ejecutivo Superficie, formadas para ejercer el mando y la conducción de buques en el contexto de las operaciones navales en el ámbito marítimo, fluvial y terrestres jurisdiccionales. 

Ha realizado dos maestrías, una en Administración de la Universidad Tecnológica de Bolívar y otra en desarrollo sostenible de la Universidad de Monash (Australia), estudios que fueron adelantados como becaria de Colfuturo.   

Durante su carrera, se ha desempeñado en diferentes unidades a flote como el buque oceanográfico ARC Malpelo y el buque multipropósito ARC Buenaventura, al igual que se desempeñó como Oficial Operativa de la Estación de Guardacostas de Cartagena y como Segundo Comandante de la primera tripulación del buque ARC Punta Soldado. 

Dentro de sus destinaciones en tierra, ha sido responsable del planeamiento de las operaciones internacionales en la Dirección de Operaciones Navales de la Armada de Colombia, así mismo, realizó la gestión interinstitucional en la Dirección Contra las Drogas con entidades nacionales y extranjeras para el desarrollo de las versiones V y VI de la Campaña Naval Orión, que es una operación multilateral que lidera la institución naval en la lucha contra el narcotráfico marítimo.  
Su labor, compromiso institucional y profesionalismo le han sido reconocidos con importantes distinciones como la Orden al Mérito Naval Almirante Padilla y la Medalla de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, entre otras.

La Armada de Colombia felicita a la Capitán de Corbeta María Ángela Fuentes Calderón y a su familia, deseándoles éxitos en cada uno de sus proyectos y en su nueva destinación laboral, donde continuará siendo ejemplo para las generaciones de Oficiales que cumplen sus sueños al interior de la Institución y trabajan día a día por salvaguardar la soberanía del país.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Thursday, November 25, 2021 By merybra