Por tercer año consecutivo Colombia logra una reducción del área sembrada con coca

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reporta una disminución del 7 por ciento en el área sembrada con coca para el año 2020, frente a 2019.

Los departamentos que presentan mayor reducción son Caquetá (-54 por ciento), Putumayo (-20 por ciento) y Nariño (-17 por ciento), según el reporte de la UNODC.

El presidente de la República, Iván Duque, en compañía del Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), Pierre Lapaque, junto con los ministros de Defensa y Justicia, Diego Molano y Wilson Ruiz; anunció que por tercer año consecutivo Colombia presentó una reducción del área sembrada con coca, pasando de 154 mil hectáreas (en 2019) a 143 mil hectáreas (en 2020), lo que representa una disminución del 7 por ciento.

"En estos tres años casi de Gobierno, llevamos una reducción cercana al 20 por ciento de los cultivos de uso ilícito. No dejaremos de hacer ningún tipo de acción para seguir enfrentando este flagelo", afirmó categóricamente el presidente Duque.

Con esta nueva reducción, el país pasó de 154 mil hectáreas sembradas con coca en el año 2019 a 143 mil en 2020, según datos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la UNODC.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, Pierre Lapaque, reconoció que, aunque aún hay departamentos como Norte de Santander Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia, donde se concentra más del 80 por ciento de la coca del país, la Fuerza Pública ha hecho un gran trabajo para la reducción de la siembra de cultivos ilícitos, la erradicación e incautación, tal como ocurrió como en el año 2020. “El año pasado se incautaron más de 505 toneladas de cocaína. Es un esfuerzo grande que hizo la Fuerza Pública en este país”, manifestó Lapaque.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que el año pasado las Fuerzas Militares y la Policía Nacional erradicaron 130 mil hectáreas de cultivos de coca, siendo la cifra más alta de los últimos años.

“Las hectáreas erradicadas de coca en el 2020 generaron una afectación económica directa a los grupos criminales de más de 302 millones de dólares que no pudieron utilizar para sus acciones criminales”, reveló este miércoles el ministro Molano.

 
Además, el Ministro de Defensa destacó que durante este año se han destruido más de 100 “ollas” dedicadas al microtráfico y judicializado a los responsables.

“Celebramos que por tercer año consecutivo se reporta desde Naciones Unidas una disminución de los cultivos ilícitos de coca como resultado de la acción integral del Gobierno Nacional”, dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Los departamentos que han registrado mayor reducción en el área reportada entre 2019 y 2020 están asociados a zonas con una concentración significativa históricamente como Caquetá (-54 por ciento), Putumayo (-20 por cientoy Nariño (-17 por ciento).

El informe completo del Monitoreo de Territorios afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia correspondiente al año 2020 será presentado en el mes de julio con la integración de datos conforme con la dinámica de los territorios y el análisis de las cifras.

Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 
 

0 Comments
Wednesday, June 9, 2021 By merybra