Psicólogos de diferentes unidades militares se unen a la campaña Yo estoy contigo  

Como una estrategia denominada Yo Estoy Contigo para acompañar a nuestros héroes que se encuentran aislados por razón del covid-19, profesionales de psicología de unidades como el Batallón de Ingenieros General Pedro Nel Ospina, así como de la Primera, Segunda y Séptima División del Ejército Nacional enviaron recomendaciones con el propósito de disminuir los síntomas psicológicos asociados al covid-19. 

Este esfuerzo, evidencia el trabajo coordinado de los equipos de psicología en todo el país, está enfocado en garantizar el bienestar mental de aquellos hombres y mujeres de la institución que han resultado afectados por el virus. Recomendaciones sobre cómo afrontar los largos días de aislamiento a través de actividades sencillas se convierten en medidas eficaces para reducir los efectos en la salud mental que son propiciados por el virus. 

Las recomendaciones son acompañadas con saludos de agradecimiento y apoyo por la labor que cumplen diariamente al velar por la seguridad de los colombianos, hecho que probablemente propició la exposición al virus. Nuestros profesionales de psicología esperan que esta iniciativa sea acogida por el resto de unidades militares donde se presentan casos positivos de covid-19, para que se convierta en una herramienta de acompañamiento a los soldados afectados. 

Cabe señalar que desde el área de Salud Mental también se han impartido estrategias y actividades dirigidas al personal que se encuentra en aislamiento en las unidades militares a fin de velar por su salud mental. Producto de este esfuerzo se creó la cartilla 14 días para crecer, cuyo objetivo es el aprovechamiento positivo de los 14 días de aislamiento, considerando este tiempo como una oportunidad para mejorar y trabajar en aspectos personales y emocionales. De igual forma, con el fin de implementar de manera adecuada estas iniciativas se ha realizado un esfuerzo encaminado a capacitar al personal profesional para que implemente estos procesos con el apoyo diferentes instituciones educativas y sectores expertos en el manejo de crisis y primeros auxilios psicológicos, como herramientas para fortalecer sus habilidades profesionales al servicio de los usuarios.

Así mismo, se han generado capacitaciones haciendo uso de la tecnología para conservar las normas de bioseguridad enfocadas a generar herramientas de afrontamiento e identificación de pensamientos irracionales que pueden incrementar el malestar emocional.

Fuente: Dirección de Sanidad Ejército 

0 Comments
Tuesday, July 14, 2020 By merybra