Mecanismos de las Gaula Militares para alertar a la comunidad si reciben llamadas extorsivas 

En los últimos 15 días los Gaula   Militares realizaron diferentes jornadas en el país para fortalecer la estrategia de prevención contra el secuestro y la extorsión, desarrollando efectivas prácticas de autocuidado y alcanzando a capacitar a 1.463 personas.

Son varios mecanismos que utilizan los Gaula    Militares para alertar a la comunidad sobre las conductas delictivas, especialmente si reciben llamadas extorsivas, muchas de ellas realizadas desde las cárceles, riesgos en redes sociales y sexting. 

A través de las de las 26 charlas en las emisoras regionales, así como las 3.067 cuñas radiales, los integrantes del Gaula recomendaron a la población no responder llamadas o mensajes sospechosos en los que le piden información personal, claves y cuentas bancarias. Igualmente advirtieron sobre las modalidades de extorsiones más recurrentes en época de pandemia como la llamada extorsiva en las que se sugiere:

  • Realizar la grabación de la llamada.
  • No entrar en confrontación con el interlocutor y seguir la corriente de manera inteligente.
  • Abstenerse de brindar información telefónica. Los delincuentes siempre tratarán de tomar información clave.
  • No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias. 
  • No cuelgue la llamada ni desactive el teléfono. Permita que los Gaula Militares lo asesoren.
  • Evite hacer verificaciones sin la asesoría de los Gaula Militares.

Los efectivos de los Gaula Militares capacitaron a 4.859 personas en temas de prevención en los 67 talleres dictados, se acompañaron 22 eventos de entidades del Estado, se instalaron 59 puestos de control, se realizaron 457 jornadas de plan presencia, se instalaron 1.413 afiches, se entregaron 40.248 volantes con la Línea nacional 147 y se realizaron 26 actividades de perifoneo.

De esta manera los Gaula Militares fortalecen cada día su presencia en las regiones de todo el país e invitan a seguir denunciando en la Línea 147.

Fuente: Dirección Nacional de Gaula Militares

0 Comments
Thursday, November 5, 2020 By merybra