Antioquia. En operaciones ofensivas coordinadas e interinstitucionales, tropas del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Comisaría de Familia, rescataron a los menores y a los adultos que habían sido reclutados de manera forzada por el grupo armado organizado 'Clan del Golfo'.

La operación militar de rescate, planeada por unidades de la Décima Cuarta Brigada, se realizó en las últimas horas, luego de labores de infiltración e inteligencia precisa en la vereda Moncholo del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño; desde donde fueron extraídos en un helicóptero del Ejército Nacional.

Desde el primer instante los rescatados han recibido atención médica, acompañamiento sicológico y moral, entre otros apoyos necesarios para el restablecimiento de sus derechos. Según pudieron establecer las autoridades, varias de las menores incluso las mujeres adultas habían sido víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de esta organización.

Con el sometimiento de dos personas que habían sido reclutadas de manera forzada por ese grupo armado organizado, se pudo establecer la serie de delitos y hechos que venían ocurriendo con estas dos familias. Es ahí cuando logran dar aviso a las autoridades sobre la situación de la que eran víctimas desde mediados del 2018, ya que los delincuentes llegaron a su vereda obligándolos a realizar trabajos forzosos, sobre vías y carreteras con el propósito de movilizarse con mayor facilidad en el territorio.

En la operación militar, fue capturado alias ‘El Burro’, quien de acuerdo a las pesquisas habría sido enviado a la zona para atentar contra los miembros de las familias sometidas, en represalia por su decisión. A este individuo le fueron hallados un arma de fuego, tres celulares y un radio de comunicación.

Estos desgarradores hechos en los que seres humanos son privados de su libertad, secuestrados sus bienes, robada su dignidad, inocencia, tranquilidad y llevados a sufrir terror, causándoles sufrimiento y toda clase de vejámenes son muestra del daño que el ‘Clan del Golfo’ viene provocando a los colombianos, y que por fortuna esta rápida respuesta del Ejército, Policía y demás instituciones del Estado permiten que hoy estos 14 menores, junto con sus familias puedan empezar a reconstruir sus vidas.

La Décima Cuarta Brigada seguirá trabajando de la mano con la institucionalidad y las comunidades en su jurisdicción, para contrarrestar el accionar delictivo, criminalidad y terrorista de estos GAO que atenten contra los Derechos Humanos de la población civil.

Fuente: Ejército Nacional.

0 Comments
Friday, January 25, 2019 By catadel