Rueda de Prensa Comandante General de las Fuerzas Militares

El día de ayer en las instalaciones de la Tercera Brigada realizamos en compañía del Jefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, el Comandante del Comando Conjunto No.2, el Jefe de Operaciones del Ejército Nacional, el Comandante de la Tercera División, el Comandante de la Tercera Brigada y el Comandante del Comando Aéreo de Combate No.7 de nuestra Fuerza Aérea Colombiana una reunión operacional con el fin de realizar una revisión de los dispositivos de seguridad dispuestos en el Suroccidente del país.

El compromiso de las Fuerzas Militares es fortalecer las acciones para enfrentar los grupos armados organizados, el narcotráfico y los demás factores de criminalidad que diariamente los soldados de tierra, mar, aire y río tienen el deber de enfrentar en esta región del país.

El trabajo conjunto de nuestras Fuerzas Militares, coordinado con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación es permanente, los esfuerzos de búsqueda de inteligencia y el despliegue de las capacidades de las Fuerzas Militares se enfocan en la desarticulación de las estructuras que delinquen en el Suroccidente Colombiano y en especial sobre las estructuras Adán Izquierdo, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del GAO residual, el frente Ernesto Che Guevara del ELN y el Grupo de Delincuencia Organizado La Local.

• Así mismo, es una prioridad para el Gobierno Nacional capturar a los terroristas alias Oscar Barreto (Adán Izquierdo) , Mayimbú (Jaime Martínez) y alias David o Cholinga (Dagoberto Ramos), quienes hacen parte de los más buscados y por quienes el Gobierno Nacional ofrece una recompensa por información que conduzca a su captura.

• En la ofensiva realizada por las Fuerzas Militares en lo corrido de los años 2021 y 2021 han sido neutralizados en el Suroccidente del país más de 56 cabecillas integrantes de estructuras terroristas y criminales, 11 de ellos en el departamento del Valle.

• La contundencia de estas operaciones ha permitido que en lo corrido del presente año se hayan obtenido importantes resultados en esta región del país entre los cuales es importante destacar:

- La neutralización de 40 integrantes de los grupos armados organizados un 73 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior cuando se produjeron 23 afectaciones.

- El sometimiento a la justicia de 67 individuos un 78 por ciento más que el año anterior cuando se presentaron ante la justicia 14 de estos sujetos.

- La recuperación y entrega a las entidades responsables de 94 menores de edad que habían sido reclutados de manera forzada por los grupos armados organizados que hacen presencia delictiva en los departamentos de Cali, Valle del Cauca y Nariño.

- En desarrollo de las operaciones militares 884 armas han sido incautadas durante el año un 18 por ciento más que en el año 2020 cuando fueron incautadas 743; además 80.388 municiones de diferentes calibres han sido incautadas un 20 por ciento más que el año anterior cuando se hallaron 66.705 municiones de diferentes calibres.

- Los artefactos explosivos incautados pasaron de 2020 de 2.679 kilos de explosivos a 4.213 en 2021 un 57 por ciento más, lo que demuestra las intenciones de estas organizaciones terroristas de atentar contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura crítica de la nación.

- En la lucha contra el narcotráfico en lo corrido del año 2021 has sido incautadas 132 toneladas de cocaína un 14 por ciento más que el año anterior cuando en el mismo periodo habían sido incautadas 115 toneladas.

- Así mismo 81.312 kilos de marihuana han sido incautado en esta región del país durante el 2021 un 3 por ciento más que en 2020 cuando fueron incautados 78.358 kilos.

- Además, las tropas destacadas en el Suroccidente del país han logrado desmantelar en lo corrido del año 421 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.

• Todas estas acciones demuestran el compromiso de las Fuerzas Militares en la lucha contra los diferentes factores de criminalidad que se ciernen sobre la región.

Fuente: Comando General de las Fuerzas Militares

0 Comments
Thursday, September 9, 2021 By merybra