Sanidad Militar participará en estudio de VIH y otras ITS, liderado el Departamento de Defensa de los EE.UU.

El estudio, financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y cuyo socio implementador en Colombia es la Liga Colombiana de Lucha contra el SIDA, busca determinar la prevalencia y relación del Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras Infecciones de Transmisión Sexual con ciertos comportamientos de riesgo en el personal activo de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, con el fin de orientar programas de prevención y detección temprana.

Esta semana iniciaron los entrenamientos de los cinco equipos interdisciplinarios que recorrerán el país para practicar los testeos gratuitos de VIH, gonorrea, clamidia, sífilis y hepatitis C a más de 1.967 uniformados de las Fuerzas Militares y 967 Policías activos que decidan participar de manera voluntaria y confidencial en el estudio.

Dichos equipos, conformados por un líder de grado Oficial o funcionario de planta según la fuerza que corresponda, un coordinador de la Liga Colombiana de la Lucha contra el SIDA, tres psicólogos asesores en prueba voluntaria, un bacteriólogo y dos auxiliares de enfermería, iniciarán los recorridos el próximo 2 de agosto por las 35 unidades militares seleccionadas de manera aleatoria y divididas proporcionalmente entre Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aérea y Policía Nacional.

Luego de una charla introductoria en las unidades militares sobre el estudio, los asistentes podrán decidir o no, participar en él; a aquellos que decidan hacerlo se les tomará una muestra de sangre, que será analizada de manera inmediata, y otra de orina que será enviada a un Centro de Análisis Molecular en Bogotá para su procesamiento y posterior resultado.

Las pruebas practicadas durante el estudio no tendrán nombres y serán codificadas, de modo que no serán visibles para los miembros objeto de estudio o unidad militar. Aquellos participantes que resulten positivos para alguna de las infecciones se les realizará una prueba confirmatoria y luego se canalizarán para su atención previo consentimiento del participante. 

Al igual que las muestras de sangre y orina, se practicará una encuesta confidencial a los participantes, a través de dispositivos electrónicos mediante una Auto Entrevista Asistida por Audio Computadora, con el objetivo de determinar actitudes, prácticas y conductas de riesgo asociadas a estas infecciones y proponer acciones preventivas.

Durante todo el proceso, los participantes en servicio activo de las Fuerzas Militares contarán en todo momento con acompañamiento y asesoría pre y post prueba de acuerdo con las pautas del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Los datos recopilados en el desarrollo del estudio se utilizarán para mejorar los servicios médicos, evaluar la carga de morbilidad y mejorar las condiciones de los uniformados de la Fuerza Pública Colombiana frente a las ITS y el VIH.

Fuente: Dirección General de Sanidad Militar

0 Comments
Wednesday, July 28, 2021 By merybra