Se fortalecen las operaciones militares contra los grupos Armados Organizados en el territorio nacional

En desarrollo de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares y coordinadas con la Policía Nacional, se logró la captura de cinco integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO residual, GAO-r, Contadores, en el municipio de Tumaco, Nariño y la presentación voluntaria de dos integrantes del GAO ELN ante tropas destacadas en el departamento del Meta.

En un primer hecho, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules desplegadas en el corregimiento Candelillas, capturaron a alias Wainer, cabecilla de la comisión de finanzas de esta estructura terrorista, quien en el momento de su aprehensión se encontraba en poder de una pistola, dos proveedores y 69 cartuchos. 

Simultáneamente, en la vereda La María, tropas de esta unidad sostuvieron un combate que dejó como resultado la captura de cinco individuos, pertenecientes a Los Contadores, a quienes les fueron incautados cinco fusiles, una pistola, 21 proveedores una granada de mano, abundante munición de diferentes calibres, material de comunicaciones e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Así mismo, dos sujetos, quienes pertenecerían al GAO ELN se entregaron de manera voluntaria en la base militar Neblinas, ubicada en Puerto Gaitán, Meta. Estos hombres harían parte del frente de guerra bloque nororiental Juan Fernando Porras Martínez del GAO ELN, bajo el mando de alias Richar, cabecilla de la estructura armada, que delinque en el municipio de Tibú, Norte de Santander, buscando generar zozobra en la comunidad y la desestabilización económica de la región.

Entre tanto, tropas del Ejército Nacional y la Armada de Colombia que adelantan operaciones en el municipio de Calamar, Guaviare, hallaron un deposito ilegal en cuyo interior las tropas incautaron 40 minas antipersonal que presuntamente pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera, al mando de Iván Mordisco. Estos artefactos explosivos improvisados iban a ser instalados en áreas donde actualmente las tropas realizan labores de erradicación manual, con el fin de impedir el accionar de los soldados.

En el municipio de San José del Guaviare, tropas del Ejército ubicaron una estructura clandestina empleada para la producción de estupefacientes en la que fueron encontrados 150 galones de base de coca en proceso y 75 kilos de insumos sólidos. De igual forma, tropas de la Armada de Colombia localizaron en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, un laboratorio en el cual se encontraron 200 galones de insumos líquidos. Las estructuras e insumos fueron destruidos de manera controlada.

Finalmente, una tonelada de marihuana creepy fue incautada en el municipio de Puerto Gaitán, Meta y 1.490 galones de gasolina que no contaban con la documentación que acreditara su procedencia fueron incautados en los departamentos de Chocó y Norte de Santander.

La estrategia de las Fuerzas Militares articulada con los demás esfuerzos institucionales y siguiendo los lineamientos de la política estatal de defensa y seguridad, mantendrá el desarrollo de operaciones que permitan alcanzar indicadores favorables en el territorio nacional, manteniendo el esfuerzo operacional por desmantelar las principales amenazas contra la seguridad ciudadana, generando condiciones para la gobernabilidad y el desarrollo socioeconómico de la Nación.

Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules

0 Comments
Friday, January 8, 2021 By merybra