Soldados de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, unidad orgánica  de la Segunda División, vienen adelantando operaciones militares en pro de brindar seguridad y permitir el desarrollo social en los municipios que hacen parte de la jurisdicción de esta Unidad Operativa menor.

En lo que va corrido del año, las tropas desplegadas a lo largo y ancho de Santander, sur de Cesar y sur de Bolívar, han logrado 35 capturas contra integrantes de los grupos armados organizados, entre ellas  12 del Eln, 17 del Clan del Golfo y seis de Los Pelusos, de igual forma se han logrado siete capturas del Grupo Armado Residual, 304 capturas contra integrantes de grupos de delincuencia común y 54 de los grupos de delincuencia organizada.

Por otra parte, los soldados han conseguido también la incautación de 58 armas de corto alcance, 2 armas largas, 22 proveedores y más de 1800 municiones para las mismas, se neutralizaron 23 artefactos explosivos y la desactivación de dos minas antipersonal.

En la lucha contra el flagelo del narcotráfico, se han logrado la captura de 10 sujetos, la ubicación y destrucción del tres laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, 53 para pasta de base de coca, así como la destrucción de 54 semilleros con más de 590 mil matas de coca y se han erradicado más de 519 hectáreas de cultivos ilícitos.

Obras que construyen región

El trabajo comprometido de cada uno de los integrantes de esta Unidad Operativa menor, permite no solo brindar seguridad en la población, sino que dan paso para  el desarrollo y la ejecución de labores que construyen un mejor futuro para la comunidad. En este sentido, obras como el puente que comunica la vía Curos – Málaga, con una capacidad de 52 toneladas y una extensión de 60 metros, permitió la comunicación entre la Provincia de García Rovira y la capital del departamento.

Así mismo, en esta etapa de pandemia que atraviesa el país, a través de campañas como “Del Campo a tu Casa”, que contó con el apoyo de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y la Personería, pudimos beneficiar más de 2.300 hogares con la entrega de mercados campesinos, elaborados con productos de más de 100 familias rurales de la Provincia de Soto Norte, que dejó para ellas más de 120 millones de pesos en ventas. 

“Con El Ejército se Educan Todos” llegamos a los sectores más apartados de la jurisdicción a través de nuestras emisoras Colombia Estéreo, para que aún en tiempos de aislamiento y en sectores donde no se cuenta con acceso a la tecnología, los estudiantes pudieran continuar su formación académica, un trabajo articulado con la Secretaría de Educación y  el canal TRO, a través del programa institucional Presente Profe.

Igualmente, desde el inicio de la emergencia de salud, nuestros hombres pudieron entregar más de 102.177 ayudas humanitarias a las familias más vulnerables y por medio de las donaciones de clientes de plataformas mercaderistas como Jumbo y Metro, se entregaron  3.100 ayudas humanitarias más a los santandereanos.

El apoyo a nuestros campesinos, actores fundamentales de la sociedad, se vio reflejado también en la articulación con empresas privadas como Servientrega, para adquirir cuatro toneladas de tomate de Betulia, Santander, que fueron entregadas en fundaciones del área metropolitana de Bucaramanga y evitar  así, que estas familias tuvieran una pérdida total de su producto.

La atención de  emergencias ambientales, atención de desastres como los ocurridos el mes de enero en Floridablanca, y en febrero en Piedecuesta, Santander, dan cuenta de las capacidades humanas, técnicas y de equipamiento del Ejército Nacional en esta región del país, que puestas a disposición de la comunidad, fortalecen los lazos entre la población y el Estado para mitigar y superar las adversidades.

La Quinta Brigada ratifica su compromiso con la sociedad para seguir trabajando por la seguridad y el bienestar de la región, garantizando no solo el desarrollo de operaciones militares sostenidas en la lucha contra los factores de amenaza, sino también creando espacios que permitan el desarrollo y den vía a nuevas oportunidades de construir un mejor país para todos.

Fuente: Ejército Nacional. 

0 Comments
Monday, July 20, 2020 By catadel