En desarrollo de operaciones militares efectuadas en la región del Catatumbo, tropas del Ejército Nacional, de forma conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ubicaron en las últimas horas, en zona rural de las veredas Los Cuervos y  Las Barrancas, municipio de Tibú, Norte de Santander, seis laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas, con capacidad de producción mensual de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína que  pertenecería al Grupo Armado Organizado GAO-r 33. 

En el interior de estas estructuras ilícitas fueron halladas una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, 1.100 kilogramos de soda caustica, 470 kilos de pasta base de coca, 200 kilogramos de hoja de coca picada; 4.900 galones de acetona, 3.350 galones de gasolina y 470 galones de ácido sulfúrico. Así mismo, se encontraron cuatro marcianos (destiladores artesanales), tres gusanos de 15 bocas (filtradores caseros), 44 cilindros de gas propano, 66 recipientes de Erlenmeyer, cuatro plantas eléctricas, 15 hornos microondas y cinco electrobombas.

Este complejo cocalero estaba avaluado en cerca de 8.800 millones de pesos, importante cifra económica que afecta de forma contundente el andamiaje financiero del Grupo Armado Organizado GAO-r 33. 

En lo corrido del mes, la Brigada Contra el Narcotráfico n°.1, y la Fuerza de Tarea Vulcano han logrado la ubicación en el departamento de Norte de Santander de 13 laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas, avaluados en más de 13 mil millones de pesos.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares conjuntas y coordinadas que permitan neutralizar el flagelo del narcotráfico y demás factores de inestabilidad presentes en la región del Catatumbo. Igualmente, propenderá por la seguridad y defensa de la población nortesantanderena.

0 Comments
Wednesday, October 21, 2020 By AndreRicoF