Seminario de Experto s Regionales en Derechos Humanos
  • Expertos militares internacionales comparten experiencias para fortalecer el respeto y garantía de los DD.HH. y del DIH en el uso de la fuerza.
  • “Las Fuerzas Militares de Colombia, anfitrionas del evento, presentan modelos de estrategias a través del Comando Conjunto Estratégico de Transición, CCOET”.  

La Escuela de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Asuntos Jurídicos del Ejército Nacional se encuentra adelantando el Seminario de Expertos Regionales en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, como parte de los ejercicios académicos conjuntos realizados entre las Fuerzas Militares de Colombia y de Estados Unidos, en beneficio de países de América Latina.

Durante su participación como ponente en el seminario, el Comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición, el brigadier general Javier Alberto Ayala Amaya, se refirió a la importancia que tiene para los miembros de la institución el hecho de ser servidores públicos del Estado. 
Así mismo, el general Ayala enfatizó la importancia que tienen el respeto y garantía de los derechos humanos y derecho internacional humanitario en el cumplimiento de la misión constitucional que le ha sido asignada a los militares.

“Este escenario de iniciativas ha permitido que trasmitamos a nuevas generaciones del hemisferio nuestro liderazgo en el desarrollo de políticas de derechos humanos y derecho internacional humanitario emitidas desde el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. Dando a conocer los avances que en materia de promoción, prevención y formación hemos consolidado a través de un arduo trabajo que comprende la emisión de reglamentos, directivas y circulares, entre otros; así como la implementación de un modelo pedagógico enfocado al conocimiento y entrenamiento de los oficiales, suboficiales y soldados, agregando elementos doctrinales para garantizar la legitimidad de la acción de nuestras Fuerzas Militares”, puntualizó.  

En el marco de este seminario también se realizará una demostración en las pistas de entrenamiento en DD.HH. y DIH del Ejército Nacional de Colombia, ubicadas en el Fuerte Militar de Tolemaida. 

Este espacio académico se da a partir de la iniciativa del programa de derechos humanos, liderado por el Comando Sur de los Estados Unidos, que comprende el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de seguridad y derechos humanos con las Fuerzas Militares de Honduras, Guatemala y Paraguay, capacitando a sus integrantes en la búsqueda de estrategias regionales para mejorar la seguridad de los ciudadanos y fortalecer el respeto y la garantía de los DD.HH. y el DIH.

Al respecto Leana Bresnahan destacó: “el Comando Sur tiene una larga historia de cooperación con las Fuerzas Militares de Colombia, en materia de derechos humanos. De hecho, hace dos años se celebró el 20 aniversario de la iniciativa de derechos humanos, el cual es un proceso hemisférico y Colombia ha sido parte importante en el”.

El apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos a todos estos aspectos es de gran importancia pues contribuye con los procesos de cooperación entre las naciones para el fortalecimiento de capacidades, cuyo fin último es combatir las amenazas comunes a través de la capacitación técnica y el entrenamiento que ofrece Colombia desde sus experiencias.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas CCOET 

0 Comments
Thursday, January 30, 2020 By merybra