Soldados del Batallón de Ingenieros realizaron talleres de Educación en el Riesgo de Minas en el Tolima

Facilitadores del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.2, con el apoyo la Secretaría de Gobierno y la alcaldía de Ibagué, Tolima, realizaron talleres de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal en los corregimientos, El Cai, Villa Restrepo y Juntas. 

El objetivo de recorrer esas zonas que se destacan por ser turísticas, es educar a propios y turistas, promoviendo comportamientos seguros que ayuden a evitar accidentes por minas antipersonal. 

Después de realizar las capacitaciones, donde se entregaron volantes y se adelantó perifoneo, difundiendo el mensaje de prevención de accidentes con artefactos explosivos, los promotores suministraron información de cómo hacer una alerta en el menor tiempo posible, cómo participar activamente en la identificación de áreas con posible presencia de minas antipersonal en el territorio nacional y cómo reaccionar en caso de estar en zonas de riesgo o cómo afrontar una situación de crisis en caso de estar frente a la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar  (MSE)  y Trampas Explosivas (TE). 

Cristian Caicedo, representante del corregimiento 8 Villa Restrepo del municipio de Ibagué, resaltó la visita de los facilitadores y añadió: “Es importante este tipo de talleres para la comunidad porque nos enseñan las buenas prácticas en el momento de encontrarnos con un artefacto explosivo, el cual puede causar daño a la comunidad. Ahora si nos educamos se pueden prevenir muchos accidentes en nuestro territorio”.

De igual forma, Hernando Caicedo, presidente del corregimiento 7 Juntas, manifestó que le parece muy bien este tipo de actividades realizadas por el Batallón de Desminado y la alcaldía municipal, al educar a la comunidad frente a los posibles riesgos que se derivan de las minas antipersonal y también resalta la lección de cómo actuar al momento de encontrarse frente a un posible escenario con minas antipersonal.

Los promotores continúan sus labores en el sur del Tolima, donde además de capacitar a las comunidades también incentivan la adopción de comportamientos seguros en integrantes de la policía nacional que acompañan la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento. 

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, May 23, 2022 By merybra