Soldados del Ejército Nacional desactivan tres minas antipersonales en Nariño

En desarrollo de operaciones militares, soldados de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional avanzan en acciones que permitan brindar seguridad a la vida e integridad de los pobladores de los municipios de la cordillera en el departamento de Nariño.

En el corregimiento El Desierto, municipio de Cumbitara, tropas del Batallón de Infantería No.9 Batalla de Boyacá, ubicaron tres minas antipersonales, las cuales habrían sido instaladas por la Compañía José Luis Ruales del Grupo Armado Organizado GAO, Eln, con el fin de atentar en contra de la población civil y la Fuerza Pública que transitan por el sector, tratándose de un camino veredal por donde hay un alto tráfico de campesinos y semovientes. 

Estos artefactos habían sido instalados en uno de los caminos que diariamente es utilizado por pobladores del sector, quienes pudieron resultar afectados de manera directa; según los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, el uso de estos elementos se constituye en una infracción puesto que causan daños indiscriminados.  

De esta manera se logra desestabilizar la acción que pretendía crear zozobra en la región, una acción terrorista que según Acción Contra las minas en Colombia han dejado 11.861 víctimas y al menos 2.298 muertos.

En el departamento de Nariño se continúan adelantando operaciones de control militar de área que permitan garantizar la libre movilidad de los habitantes de la región.

Fuente: Vigésima Brigada del Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, March 17, 2020 By merybra