Submarino de la Armada De Colombia participó en operación internacional DESI 2022

Hasta la Estación Naval de Mayport - Florida en los Estados Unidos, llegó el Submarino ARC 'Tayrona' de la Armada de Colombia para hacer parte de la duodécima Operación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) 2022.

Desde el 19 de mayo de este año, el submarino de clase 209, fabricado en los astilleros de Kiel (Alemania), zarpó para participar en esta operación internacional, donde interactuó por 72 días con diferentes unidades de guerra de las Marinas de los Estados Unidos, Italia y Brasil, permitiendo el intercambio de experiencias en el empleo de capacidades de las unidades aéreas y a flote de los países participantes, ante la amenaza que representa un submarino diesel.

La Operación Diesel Electric Submarine Initiative -DESI- denominada así por sus siglas en inglés, es una iniciativa entre Estados Unidos y países de Sur América con submarinos convencionales de ataque, que permite mantener un alto estándar de entrenamiento entre las diferentes armadas. Cabe destacar que desde el año 2004 Colombia ha venido participando en esta Operación, siendo esta la doceava representación de nuestro país.

En esta oportunidad, se realizaron ejercicios que pusieron a prueba la capacidad operativa de los marinos de Colombia, desarrollando maniobras evasivas y de escape, navegación silenciosa y operaciones especiales. Se destaca la realización, por primera vez, de un ejercicio de evacuación aeromédica para fortalecer las capacidades de las tripulaciones en procedimientos de rescate.

Durante la operación, esta importante unidad de la Armada de Colombia realizó entrenamientos de la mano con unidades estratégicas de las Marinas participantes, entre ellas: el Portaaviones USS George H.W. Bush perteneciente al Escuadrón de Destructores No. 26 de la Marina de los Estados Unidos, el Destructor ITS Caio Duilio de la Marina Italiana, el USS Oregon, submarino nuclear de la Marina de Estados Unidos, y el submarino BNS Tikuna de la Marina de Brasil.

Cabe resaltar que el ARC ‘Tayrona’ ejecutó ejercicios de Entrenamiento Compuesto de Unidad (COMPTUEX), una maniobra que permite generar un entorno operativo desafiante, con la misión de localizar, neutralizar y derrotar a las fuerzas submarinas hostiles que representan una amenaza.

Fuente: prensa – Armada de Colombia

0 Comments
Thursday, August 4, 2022 By merybra