Trabajo interinstitucional permitió recuperar 12 cusumbos que se encontraban en cautiverio 

Los animales fueron recuperados y puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena - CAM del departamento Huila.

Por el delito de tenencia ilegal de fauna silvestre, 12 especies de omnívoros Nasua -  Nasua o Cusumbos, que se encontraban en cautiverio en el municipio de Pital, fueron recuperadas por tropas del Batallón de Infantería No.26 ‘Cacique Pigoanza’ de la Novena Brigada, en trabajo interagencial con Policía Carabineros de Garzón y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CAM.

Los hechos ocurrieron en desarrollo del Plan Artemisa, gracias a información suministrada por la Red de Participación Cívica y el control militar de área sobre el sector de la vereda Tinco, jurisdicción del municipio de El Pital, Huila.

Allí fue ubicada una jaula, con divisiones en malla de alambre galvanizado, utilizadas al parecer, como criaderos de estos omnívoros, que habitan principalmente en zonas boscosas, pero que debido a la acción del hombre, se han visto amenazados por la pérdida de hábitat debido a la deforestación y la caza por su carne.

Los animales fueron recuperados y puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena - CAM del departamento Huila, que tras el proceso de adaptación, serán regresados a su hábitat natural.

Los Cusumbos, ayudan a controlar las poblaciones de plagas a través de su comportamiento alimenticio y cumplen un papel significativo en la dispersión de algunas semillas, de ahí la importancia para el equilibrio del ecosistema.

Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, October 2, 2019 by merybra