Tres capturados y una menor recuperada tras combate con integrantes del GAO residual ‘Franco Benavides’

En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en desarrollo de operaciones militares conjuntas, entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual, Estructura Franco Benavides, la recuperación de una menor de edad y la incautación de material de guerra e intendencia en la vereda San Pedro Bolívar, en el municipio de El Charco, Nariño.

En la acción militar tropas del Batallón de operaciones terrestres No.15, tras varias horas de combate contra integrantes de esta estructura, lograron la capturan de estos sujetos, quienes intentaron huir en un bote después de arrojar el armamento al río Tapaje, pero tras la rápida reacción de unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.43 estos sujetos fueron capturados en flagrancia.

Los capturados fueron trasladados de manera helicoportada por miembros de la aviación del Ejército Nacional y pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana hasta el casco urbano del municipio de Tumaco, Nariño.

Durante la operación una menor fue recuperada y entregada a la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de restablecer sus derechos.

De igual forma, en el lugar de los hechos se logró la incautación de una embarcación tipo fliper, dos fusiles, proveedores, abundante munición y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El material incautado y los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.

Con este resultado se afecta el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana 080 del 2018, emitida por la Defensoría del Pueblo, la cual consiste en la adopción de medidas de prevención y protección que salvaguarden los derechos a la vida, libertad y seguridad de la población donde se presentaron los hechos.

Las Fuerzas Militares de Colombia en su trabajo articulado con las diferentes instituciones que hacen presencia en el territorio, mantienen su compromiso permanente de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que habitan en esta importante región del pacifico nariñense.

Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules

0 Comments
Tuesday, January 18, 2022 By merybra