Estos sujetos, presuntamente,  realizaban el cobro de las extorsiones a comerciantes y ganaderos, a nombre del  grupo armado organizado residual Jorge Briceño Suarez en diferentes sectores de  los municipios de Granada, Lejanías, Mesetas y San Juan de Arama, Meta. Se investiga si estos mismos sujetos estarían involucrados con la extorsión a un fiscal en la región del Ariari.

En una vivienda ubicada en el barrio Laureano en la ciudad de Cali, Valle del Cauca,   tropas del Gaula Militar Ariari en el desarrollo de un trabajo interinstitucional con el CTI de  la Fiscalía General de la Nación, capturaron con orden judicial a dos integrantes presuntamente de la comisión de finanzas del Gao-r Jorge Briceño Suarez, quienes delinquían en la región del Ariari.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades competentes, los capturados eran los encargados de recibir el dinero producto de las extorsiones realizadas por alias Mechas, capturado en marzo del 2021 por las tropas de la Séptima Brigada, en una operación militar conjunta y coordinada con la Fuerza Aérea y la Policía, cuando tenía secuestrados a dos subcontratistas de la Electrificadora del Meta, en área rural del municipio de Mesetas.

Tras varios meses de labores de inteligencia militar y trabajo investigativo judicial, los soldados y funcionarios del CTI lograron la ubicación de estos dos sujetos, quienes se habían desplazado a la ciudad de Cali para evadir a las autoridades, después de la captura de alias Mechas, cabecilla, secuestrador y extorsionista que podría estar vinculando a más integrantes de esta estructura criminal. 

La operación militar se llevó a cabo en el marco del Plan de campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, mediante la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez, enfocada a  combatir la extorsión, el secuestro, el contrabando y la explotación ilícita de yacimientos mineros.    

Los aprehendidos de 40 y 67 años de edad, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de extorsión con circunstancias de agravación consumada.

El Ejército Nacional reitera su compromiso con la ejecución de las operaciones que permitan la ubicación de quienes afectan la tranquilidad de los habitantes del sur oriente colombiano y trabajan por el desarrollo económico de las regiones, así como continúa articulando esfuerzos que minimicen las cifras de extorsión. 
 

0 Comments
Monday, October 11, 2021 By admin