Cauca.  El 2019 es el año del bicentenario de nuestro glorioso Ejército Nacional, por lo que se recuerda son solemnidad, hechos históricos como la Batalla de Calibío, que se constituyó en un referente para la independencia de nuestro país.

En inmediaciones de la ciudad de Popayán, sobresale una estructura colonial, la Hacienda Calibío, que alberga un hecho histórico de importancia nacional, pues ahí se registró uno de los episodios de la denominada Campaña de Nariño en el Sur y que junto a otros sucesos más, dieron lugar a la independencia de Colombia. Este hecho es conocido como la Batalla de Calibiío, donde el Ejército Patriota, liderado por Antonio Nariño, demostró su valor por defender el deseo de libertad.

El lugar que fue testigo mudo de la hazaña de las tropas patriotas, comandadas por Nariño, es un sitio que data de 1793, y por años, ha permanecido inmóvil, para recordar el heroísmo de un puñado de hombres.

El 15 de enero, se cumple un aniversario más de la Batalla de Calibío, un lugar y una victoria, que entraron a la historia de Colombia.

Para el Ejército Nacional, es significativo conmemorar un suceso tan importante, por lo que la Vigésima Novena Brigada, realizó una parada militar, donde la banda de músicos, dedicó una serenata, mientras nuestros soldados, entregaron una ofrenda floral, en memoria de aquellos héroes que marcaron nuestra historia.

A esta significativa ceremonia asistieron la señora Jeannette Sotelo Gonzáles Secretaria del Deporte y la Cultura Municipal, la familia Simmonds Trujillo, actuales propietarios de la hacienda y los soldados de la Tercera División.

Fuente: Tercera División – Ejército Nacional.

0 Comments
Tuesday, January 15, 2019 By catadel