Como parte del compromiso de la Armada de Colombia en el cumplimiento de la misión Institucional, alineada con los objetivos planteados en el Plan Estratégico Bicentenario Héroes de la Libertad, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, presenta un balance operacional positivo para la comunidad isleña y raizal presente en el departamento Archipiélago.

Durante el año 2019, se continuó trabajando en contra de la delincuencia organizada transnacional, logrando la incautación de más de 2.3 toneladas de clorhidrato de cocaína y 2.7 toneladas de marihuana, mediante la ejecución de operaciones conjuntas y coordinadas con la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, así como operaciones de control y patrullaje marítimo por parte de la Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia, y en el área terrestre lideradas por los Infantes de Marina del Batallón de Policía Naval Militar No. 11, quienes apoyan de manera permanente a la Policía Nacional, actuando de manera contundente contra los delitos de homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y extorsión. De esta forma, se logró la incautación de 10 armas, 167 unidades de diferente munición, la captura de 87 delincuentes y 33 narcotraficantes, permitiendo afectar a los grupos delincuenciales que con la producción y posterior distribución de alcaloides en la región Insular, afectan notablemente el futuro de niños y jóvenes.

En cuanto al cumplimiento estratégico de relacionamiento y trabajo conjunto con las diversas Instituciones de la isla, se realizaron quincenalmente los comités interinstitucionales, los cuales se convierten en un espacio para coordinar y ejecutar acciones en pro del mejoramiento en diferentes áreas de la isla, tales como: Seguridad terrestre y marítima, liderazgo, planeación, infraestructura, entre otros.

El ejercicio de la Soberanía se ha logrado de manera exitosa, mediante la presencia de Fragatas, Patrulleras Oceánicas y Unidades de Reacción Rápida que durante los 365 días del año, custodian el mar territorial de Colombia, protegiendo los intereses marítimos, la Reserva de Biósfera Seaflower y de manera muy especial los derechos históricos de pesca. A esta estratégica labor, se unen los jóvenes Infantes de Marina, quienes permanentemente hacen presencia en las islas Serranilla, Serrana, Roncador, Bolívar y Albuquerque, así como, en las islas de Providencia y Santa Catalina, custodiando y salvaguardando la vida humana en el mar, permitiendo que de manera conjunta con las Estaciones de Guardacostas de San Andrés y Providencia se haya logrado rescatar a 55 personas en medio de operaciones de búsqueda y rescate, así como la evacuación de 17 personas con graves problemas de salud, que han sido atendidas de manera satisfactoria.

Enfocados en la protección de los recursos naturales, fueron incautadas más de 16 toneladas de pesca ilegal, específicamente de especies en veda que representan gran importancia para la actividad económica e identidad de la cultura raizal, como lo son el caracol pala y el cangrejo negro. De igual forma, nuestros Infates de Marina, lograron liberar más 3.905 tortugas en las diferentes islas de la región Insular, las cuales nacieron en óptimo estado y regresaron a su hábitat natural, con las condiciones necesarias para su crecimiento, supervivencia y desarrollo. 

Como parte del compromiso con la reserva de Biósfera Seaflower se llevó a cabo la sexta versión de la Expedición Científica Seaflower Isla de Providencia y Santa Catalina, la cual contó con la participación de 93 investigadores de diferentes Instituciones privadas y públicas del país, así como, la participación de Unidades de investigación científica de la Armada de Colombia. El apoyo logístico y operacional del buque oceanográfico con sus 38 tripulantes, ocho profesionales de comunicaciones, 14 personas que forman el equipo coordinador y el apoyo de la comunidad isleña y raizal, fue vital en el desarrollo de 26 proyectos que permiten actualizar al país en datos oceanográficos. hidrográficos, geológicos, biológicos y físicos de la región Insular.

Durante el año 2019, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, contribuyó en la constitución de Colombia como pionero en el turismo náutico, por medio del acompañamiento de las Unidades de Guardacostas de San Andrés y Providencia a más de 60 veleros con más de 150 tripulantes de diversas nacionalidades que zarparon desde Curazao, con el fin de vivir una experiencia náutica de calidad en más de 21 puertos, 8 de ellos en Colombia, destacando su presencia en Santa Marta, Puerto Velero, Cartagena, Islas del Rosario, San Bernardo, Isla Fuerte, San Andrés y Providencia.

Los veleristas que realizaron una gran travesía por el mar Caribe,  pertenecen al rally Ocean Cruising Club “Suzie Too Rally”, que reúne a navegantes aventureros que viajan alrededor del mundo por diversión.

Desde la Acción Integral y la cooperación con las comunidades más vulneradas, se llevaron a cabo seis Jornadas de Apoyo al Desarrollo, en las que se beneficiaron más de 3.600 personas entre niños y adultos, logrando contribuir a la consolidación territorial, trabajando por el bienestar, mejorando la calidad de vida y apoyando el progreso de la población isleña y raizal del Archipiélago. De igual forma, por medio de una alianza entre la Armada de Colombia, la Gobernación Departamental y Cine Colombia, se permitió cumplir el sueño de 1.851 niños, niñas y adolescentes de la comunidad isleña y raizal en compañía de sus familias, que por primera vez tuvieron la oportunidad de disfrutar la magia del cine en las islas de San Andrés y Providencia.

Esta iniciativa entre el sector público y privado, fomentó el aprovechamiento del tiempo libre, la generación de espacios de aprendizaje y el fortalecimiento del entorno cultural, en donde además de disfrutar de una película de estreno y la última tecnología en sus proyecciones, propició la integración y el acceso de las poblaciones más apartadas del archipiélago, llegando a los barrios Hoophie, Flowers Hill, El Cove, Natania 6 y Tablitas en San Andrés, así como  en la isla de Providencia.  Finalmente, se culminó la recuperación de 14 parques, los cuales fueron intervenidos e inaugurados entre el año 2018 y 2019 en diferentes barrios, con el propósito de contribuir al futuro de los más pequeños de la isla, enfocándolos en actividades de sano esparcimiento durante su primera etapa de crecimiento.

De igual forma, como parte del trabajo mancomunado con la Gobernación Departamental, se llevó a cabo la segunda versión de la carrera atlética Seven Colors Run, la cual convocó a 300 competidores que se dieron cita en el sector de Spratt Bight. Esta competencia, organizada por el Comando Específico de San Andrés y Providencia y la Acción Social Naval de San Andrés, con apoyo de la Gobernación Departamental con su Secretaría de Recreación y Deportes y la empresa Xportiva, logró cumplir el objetivo estratégico en el fomento del deporte y el sano aprovechamiento del tiempo libre, con la comunidad isleña y raizal del archipiélago.

Durante su segunda versión, orientada además en el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, se congregaron deportistas profesionales y aficionados en las categorías: 2K, 5K, 10K y 21K, quienes fueron reconocidos por medio de un evento de premiación que destacó los mejores tiempos obtenidos por los participantes masculinos y femeninas.

Dentro de las actividades más relevantes del año 2019, se destaca la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y los 197 años de la adhesión de San Andrés y Providencia a nuestro país, donde la Armada de Colombia y la Gobernación Departamental rindieron un tributo al pueblo colombiano, mediante la realización de una amplia agenda cultural entorno a la música, el arte, la danza, la academia y en general las tradiciones culturales que caracterizan a la región archipelágica y que son parte de la identidad nacional.

El momento más esperado de esta celebración fue un desfile cívico- militar, que contó con la presencia de los hombres y mujeres de tierra, mar y aire que protegen la soberanía de la región insular, quienes con porte y gallardia recorrieron las principales calles de la isla, enalteciendo el nombre de sus instituciones; Armada de Colombia, Fuerza Aérea, Ejército Nacional y Policía Nacional. Finalmente, cerró el desfile la banda de paz de la Gobernación Departamental y la Banda de Paz “Strike Band” de San Luís, quienes con sus notas hicieron un gran homenaje a la cultura isleña y raizal del archipiélago.

Dentro de las visitas más esperadas, contamos con el arribo de uno de nuestros submarinos, el ARC ”Pijao” a la isla de San Andrés, con el propósito de participar en las actividades enmarcadas en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, así como fortalecer el programa del Comando Específico de San Andrés y Providencia “Timoneles de Paz”, el cual trabaja por los niños y jóvenes del archipiélago, brindando un aprovechamiento del tiempo libre a través de programas académicos y visitas guiadas a las unidades que constantemente hacen presencia en el departamento Archipélagico.

En esa oportunidad, los jóvenes pertenecientes a la comunidad de la Iglesia Bautista, visitaron por primera vez un submarino con la capacidad de llevar a cabo inteligencia, reconocimiento y desarrollo de operaciones especiales.

Así mismo, arribó el buque insignia ARC “Gloria”, el cual recibió la visita de 8.046 personas de todo el país, e incluso extranjeros que tuvieron la oportunidad de conocer de lleno a la tripulación y revivir la historia de este buque que exalta la majestuosidad  que durante 51 años de singladura, ha expuesto, dando a conocer las riquezas artísticas, étnicas, geográficas, turísticas y comerciales de todo un país ante el mundo.

Durante el año 2019, el Establecimiento de Sanidad Militar 1042, se enfocó en la preparación del personal a través del curso de socorrista militar, donde se capacitaron 53 tripulantes del Comando Específico de San Andrés y Providencia, así como siete personas en Atención Prehospitalaria pertenecientes a la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos. Así mismo, y por primera vez durante este año, se logró capacitar en primeros auxilios a 13 personas familiares de Oficiales y Suboficiales al servicio de la Armada de Colombia.

Los proyectos de comunicación han sido determinantes en la contribución del cumplimiento de objetivos de Comando, alineados a difundir la imagen del Archipiélago a nivel nacional, es por ello que a través de documentales como “Colombia Extrema” del periódico El Tiempo, se dio a conocer la vida de nuestros jóvenes Infantes de Marina en isla Serrana, considerado como un lugar inhóspito y poco accesible, teniendo en cuenta las 27 horas de viaje necesarias desde San Andrés en una Unidad de Superficie de la Armada de Colombia.

Por último, se destaca el acompañamiento de la Emisora Marina Stéreo San Andrés, la cual ha sido un medio de comunicación y principal herramienta para la población isleña y raizal, fortaleciendo lazos de amistad y la identidad cultural, mediante la difusión de mensajes en creol, la invitación e impulso de artistas de la región Archipelágica, quienes a través de este medio se dan a conocer a nivel nacional con la red de Emisoras de la Armada de Colombia. Así mismo, la planeación y ejecución de eventos en los barrios vulnerables de la isla, buscando ofrecer un valor agregado al ejercicio radial y su misión de informar, entretener y educar, convirtiéndola en la radio de la gente.

De esta manera el Comando Específico de San Andrés y Providencia, con sus más de 800 hombres y mujeres al servicio de la región Insular, ratifica su compromiso para el año 2020, defendiendo de la Soberanía Nacional, la protección de los intereses marítimos, la contribución a la seguridad ciudadana y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más necesitadas.

Fuente: Armada de Colombia.

0 Comments
Wednesday, January 1, 2020 By catadel