Con esta entrega formal que hizo el presidente Iván Duque, el departamento llega a tres municipios libres de sospecha o amenaza de artefactos explosivos.

Las labores realizadas por soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5, permitieron declarar como territorios libres de sospecha de minas antipersonal, los municipios de Villagarzón y Mocoa. 

La Unidad de Desminado que se encuentra trabajando desde hace tres años en esa zona del sur del país, verificó y descartó la existencia de artefactos explosivos en esos territorios.  

Con las municipalidades entregadas formalmente, las cuales hacen parte de las 75 jurisdicciones anunciadas el pasado 4 de abril, ya son tres las declaradas mediante el desminado que realiza el Ejército Nacional, pues el año anterior se entregó Santiago. 

Los soldados continúan interviniendo con técnicas de desminado manual, Valle del Guamuez y Orito.  Es de resaltar que, hasta el momento en Putumayo, se han liberado a través de estudios no técnicos más de 1.670.000 metros cuadrados, con técnicas de desminado manual cerca de 169.000 metros cuadrados y 277 metros cuadrados con desminado canino. A su vez, 43 trampas mortales se han destruido. 

Los uniformados esperan entregar cinco territorios más donde se adelantan las operaciones, para un total de ocho municipios en todo el departamento, donde tropas de la Sexta División también ejecutan acciones de consolidación.

Fuente: Brigada de Desminado Humanitario

0 Comments
Monday, May 13, 2019 By merybra