Ya son 222 criminales de las disidencias de las Farc y el Eln neutralizados o capturados en el Cauca en 2 años

- Alias Mayimbú se había autoproclamado como cabecilla principal del suroccidente colombiano de las disidencias de las Farc, tras la neutralización de alias ‘Jhonier’.

- Con la neutralización de ‘Mayimbú’ ya son más de 222, entre cabecillas e integrantes de las disidencias de las Farc y del Eln, capturados o neutralizados en Cauca.

- Plan Democracia y seguridad para las elecciones están garantizadas en el suroccidente colombiano

Como una victoria para la Fuerza Pública calificó el ministro de Defensa, Diego Molano, la neutralización de alias ‘Mayimbú’, responsable de acciones terroristas, extorsiones, desplazamientos forzados, asesinato de líderes sociales y ambientalistas, y reclutador de menores de edad en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

“Por instrucciones del presidente Iván Duque, hemos venido hoy a Popayán con el fin de hacer una valoración de la operación ‘Jaguar’, que esta mañana, después de una ofensiva permanente, de una inteligencia constante, y del valor, coraje y disciplina de los soldados y policías de Colombia resultó con qua alias ‘Mayimbú’ fuera abatido. Eso es una victoria para el suroccidente, es una victoria para el Cauca, para el Valle y para Nariño, uno de los peores criminales que azotaba esta región con violencia”, destacó el Ministro.

Molano informó además que, en febrero pasado, después de que la Fuerza Pública abatió a alias ‘Jhonier’, este criminal se había autoproclamado como cabecilla principal del suroccidente colombiano de las disidencias de las Farc, y era el responsable de cometer atentados terroristas en Padilla, Santander de Quilichao y Corinto (Cauca) y extorsiones a campesinos, agricultores, pequeños y medianos empresarios de esta región del país.

“Este peligroso criminal, que había sido considerado como un objetivo de alto valor, fue abatido por las fuerzas del orden y es un importante logro para la seguridad de esta región, porque no podrá seguir causando daño a los ciudadanos. La neutralización de alias ‘Mayimbú’ libera a esta zona de un asesino, secuestrador y torturador. Ya son más de 222, entre cabecillas e integrantes de las disidencias de las Farc y del Eln, capturados o neutralizados en Cauca.”, afirmó Molano.

Por otra parte, el Ministro informó sobre la captura de alias ‘Alexis’, en Dagua (Valle del Cauca) miembro de la columna ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc, con otros tres criminales de la misma estructura. Este cabecilla promovía extorsiones, secuestros, en esa zona del país.

Adicionalmente, miembros de la Fuerza Pública lograron la neutralización de alias ‘Mechudo’, de la columna ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, en el municipio de Argelia (Cauca), principal reclutador de menores de edad. 

“Ya no saben qué más hacer estos bandidos, terroristas y reclutadores de menores de edad. Se está distribuyendo un video en donde se evidencia esta práctica deleznable de las disidencias de las Farc, que aún, en el municipio de Argelia, en su zona rural, siguen reclutando menores de edad a pesar de todas las consecuencias que eso tiene como delito de lesa humanidad, y por eso este golpe contra las disidencias de las Farc, en el caso de alias ‘Mayimbú’, en el caso de alias ‘Alexis’, en el Valle del Cauca, en el caso de alias ‘Mechudo’, significa que aquí tenemos un compromiso de toda la Fuerza Pública con la seguridad y con la tranquilidad de todos los caucanos, del Valle del Cauca, y también de Nariño”, destacó el Jefe de la Cartera.

Finalmente, el ministro Molano informó que se mantiene el compromiso de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los comicios del próximo 19 de junio en todo el país. “En el Plan Democracia hay más de 320 mil hombres desplegados a lo largo y ancho del país, para que, en todos los puestos de votación, 12 mil a nivel nacional, y en todos los puestos de votación en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño, se puedan realizar las elecciones y los colombianos puedan salir a votar libremente. En estos días se reforzarán las medidas de seguridad en todas nuestras bases militares y policiales, para dar garantía, seguridad y tranquilidad a todos los colombianos”.

Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Monday, June 13, 2022 By merybra