Sobre la emergencia de incendio que se presentó en la Serranía de la Macarena, el Puesto de Mando Unificado en la zona, se permite comunicar a la opinión pública que:
- La emergencia de incendio forestal en la Serranía de la Macarena fue extinguido totalmente.
- El trabajo conjunto, coordinado e interagencial contribuyó en el resultado favorable para contrarrestar el incendio forestal que amenazó la reserva natural de Caño Cristales en la Macarena.
- Para la emergencia que se presentó en el Parque Nacional Natural se emplearon las capacidades de las tropas especializadas del Ejército Nacional con la Fuerza de Despliegue Rápido N°1, el Batallón de Atención y Prevención de Desastres; el Componente Aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y las demás capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana en atención de desastres; tropas de la Infantería de Marina, Policía Nacional, Bomberos Voluntarios de los municipios de La Macarena, Vista Hermosa, San Juan de Arama, Acacias, San Carlos de Guaroa, Puerto Rico y Villavicencio; líderes voluntarios de la junta de Defensa Civil de la Macarena; personal de Parques Nacionales Naturales, Cormacarena y la Alcaldía municipal.
- Se logró proteger esta reserva natural tan importante para el ecosistema único de la Serranía de la Macarena y el turismo de carácter mundial en esta región del país.
- Las instituciones del Estado dispusieron de todos los recursos y capacidades que se tiene para la atención de estos eventos, con un compromiso total y mancomunado para lograr finalmente el objetivo.
- Durante los tres días, se utilizaron 200 hombres de las unidades del Ejército Nacional especializados en atención y prevención de desastres; la Fuerza Aérea Colombiana dispuso 4 aeronaves con más de 73 descargas de “Bambi Bucket”, trasportando 31.000 galones de agua; empleo de 12 horas de vuelo en reconocimiento remotamente tripulado y un avión para el transporte de bomberos especializados desde Villavicencio; asimismo el apoyo en el transporte fluvial de las tropas del componente de Infantería de Marina - Armada Nacional.
- La Policía Nacional brindó seguridad en la zona; los bomberos voluntarios de los municipios anteriormente mencionados permitieron la orientación focalizada para la extinción del incendio.
- La junta de líderes de la Defensa Civil Colombiana con equipos especializados en extinción de incendios jugó un papel importante en el exitoso resultado.
- La participación logística e informativa de la sede local de Parques Nacionales Sierra de la Macarena y el decidido apoyo interagencial de la alcaldía de la Macarena, logrando el cumplimiento total de la misión.
- Inicie sesión para enviar comentarios