Tropas de la Armada Nacional en operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, dieron como resultado la inmovilización de tres dragas utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros y la incautación de gran cantidad de combustible en los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Una Operación fluvial de interdicción, vigilancia, seguridad y el intercambio de información, permitió la ubicación de tres dragas y material utilizado para la extracción ilegal de minerales sobre el río Caquetá, en la vereda José María, municipio de Curillo, Caquetá.

El impacto ambiental evitado con esta incautación es significativo teniendo en cuenta que estos artefactos ilegales estarían siendo utilizados indiscriminadamente para la explotación ilícita de yacimientos mineros e hidrocarburos, causando un daño irreparable a los recursos naturales como consecuencia de la contaminación ambiental.

En el desarrollo de otra operación, tropas de la Armada Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, lograron la incautación de 372 galones de combustible transportados de manera ilegal a bordo de una embarcación en el área general de la vereda Barrancón, municipio de San José del Guaviare, Guaviare.

En el momento de la verificación, el tripulante de la motonave presentó inconsistencia en la documentación que portaba y que acreditara la procedencia del combustible. Las estructuras flotantes inmovilizadas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Sur ha logrado la destrucción de 30 dragas usadas para la minería ilegal y la incautación de más de 44.000 galones de combustible, en su área de responsabilidad.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas con el fin de combatir la minería ilegal, contrarrestar los delitos medio ambientales y velar por el cumplimiento de normatividad existente para el transporte de combustible, en esta región del país.

Fuente: Armada Nacional.
Enviado por Comunicaciones (no verificado) el Sáb, 27/10/2018 - 09:07