CAPACIDADES​​​​​​​

​​​​​​​Oficina Sargento Mayor Conjunto (OSMAC) 

  • Recomendar al Comandante General de las Fuerzas Militares el fortalecimiento y proyección del plan de carrera de los Suboficiales de las Fuerzas Militares.
  • Diseñar las líneas de acción a tener en cuenta para el trabajo del Sargento Mayor de las Fuerzas Militares.
  • Difundir las políticas institucionales con el apoyo de los Sargentos Mayores de Comando, Jefes Técnicos de Comando y Técnicos Jefes de Comando de las respectivas Fuerzas, a través de los diferentes canales de comunicación, con el propósito de mantener actualizado al personal en todos los niveles.
  • Presentar a la Subjefatura de Estado Mayor Conjunto de Planificación Estratégica (SEMPE), propuestas para la emisión y actualización de políticas institucionales relacionadas con el desempeño y proyección de los Sargentos Mayores de Comando Conjunto, Sargentos Mayores de Comando, Sargentos Mayores y sus equivalentes en las Fuerzas, en coordinación con el Departamento Conjunto de Personal (CGDJ1).
  • Coordinar con el Departamento Conjunto de Educación Militar (CGDJ7), la realización de un seminario anual, dirigido a los Sargentos Mayores de Comando Conjunto, Sargentos Mayores de Comando y sus equivalentes de las Fuerzas Militares, con el fin de mantenerlos actualizados en relación con la transformación, transición y futuro de las Fuerzas Militares.
  • Fortalecer los procesos de redimensionamiento curricular del Programa Integral para Suboficiales de Alta Jerarquía de las Fuerzas Militares (PISAJ) en coordinación con el Departamento Conjunto de Educación Militar (CGDJ7).
  • Recibir en las instalaciones donde se disponga llevar a cabo el PISAJ, al personal seleccionado para adelantar citado Programa, en coordinación con el Departamento Conjunto de Personal, Departamento Conjunto de Educación Militar y la Dirección de Personal de Comando, acompañado de los señores Sargentos Mayores de Comando de las Fuerzas y sus equivalentes.
  • Programar en coordinación con el Departamento Conjunto de Educación Militar, las charlas dirigidas al personal de Suboficiales que adelantan los diferentes cursos de formación, capacitación y entrenamiento en las respectivas Fuerzas, con el fin de difundir las Políticas Institucionales del Comando General de las Fuerzas Militares. 
  • Representar al personal de Suboficiales y Soldados de las Fuerzas Militares a nivel nacional e internacional en las actividades propias del servicio y las que el Comandante General de las Fuerzas Militares determine.
  • Vincular activamente al personal de Sargentos Mayores femeninos y sus equivalentes en la Fuerzas, en las diferentes actividades que se programe a nivel nacional e internacional, como referentes del personal subalterno en la transformación de las Fuerzas Militares, difundiendo la inclusión y la política de género, en procura de fortalecer la imagen institucional y desempeño de este personal.
  • Dar a conocer al Estado Mayor Conjunto la gestión realizada por los señores Sargentos Mayores de Comando de las Fuerzas y sus equivalentes.
  • Presentar al Comandante General y su Estado Mayor Conjunto la terna del personal enviado por las respectivas Fuerzas, que reúnan los requisitos exigidos en la normatividad vigente para ascender al grado de Sargento Mayor de Comando Conjunto, en coordinación con el Departamento Conjunto de Personal.
  • Presentar al Comandante General y su Estado Mayor Conjunto, la propuesta de los Sargentos Mayores de Comando, Sargentos Mayores y sus equivalentes en las Fuerzas, que ocuparían los cargos en las subjefaturas y dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares, de acuerdo a la organización vigente en coordinación con la Dirección de Personal del Comando a través de la Junta Estratégica de Sargentos Mayores de Comando.
  • Promover mesas de trabajo con las diferentes dependencias del Estado Mayor Conjunto, que permitan contribuir a revisar y actualizar las políticas institucionales, con la participación activa de los Sargentos Mayores de Comando Conjunto, Sargentos Mayores de Comando y sus equivalentes en las Fuerzas.
  • Participar en los entendimientos y reuniones bilaterales del Comando General de las Fuerzas Militares, en temas relacionados con el fortalecimiento del personal de Suboficiales de las Fuerzas Militares, al igual que la proyección del (PISAJ), en coordinación con el Departamento de Asuntos Internacionales. 
  • Visitar las unidades de las Fuerzas Militares, con el fin de escuchar al personal de suboficiales, soldados y civiles en cuanto a iniciativas, proyectos o recomendaciones que contribuyan al bienestar del personal de la Fuerza, para comunicarlos y gestionarlos ante el Estado Mayor Conjunto.
  • Articular con las diferentes Subjefaturas del Estado Mayor Conjunto, acciones que insistan en la importancia del desempeño de los Sargentos Mayores de Comando Conjunto, Sargentos Mayores de Comando, Sargentos Mayores y sus equivalentes en las Fuerzas, para el cumplimiento de la misión de las Fuerzas Militares.
  • Fomentar en el Cuerpo de Suboficiales de cada una de las Fuerzas, el rescate de la disciplina, cortesía militar, cumplimiento a las normas y códigos militares, respeto de palabra y buen trato en todas sus formas y condiciones entre superiores y subalternos.
  • Realizar una videoconferencia mensual con los Sargentos Mayores de Comando Conjunto, Sargentos Mayores de Comando, Sargentos Mayores y sus equivalentes en las Fuerzas, que permita mantenerlos actualizados de las políticas institucionales y la proyección de las Fuerzas Militares. 
  • Contribuir al liderazgo y proyección del Cuerpo de Suboficiales de las diferentes Fuerzas, procurando la participación de los Sargentos Mayores de Comando Conjunto, Sargentos Mayores de Comando de la reserva activa quienes con su experiencia y constancia transmiten el compromiso institucional.
  • Programar conversatorios, charlas y conferencias en las diferentes escuelas de formación, capacitación y entrenamiento con el fin de difundir en el personal el proceso de transformación y la proyección del plan de carrera que han desarrollado los Suboficiales.
  • Vincular activamente a los Sargentos Mayores de Comando que se encuentran en las diferentes agregadurías militares, quienes realizan actividades formales e intercambios de conocimientos con personal de otros países, para que transmitan e informen sobre los aspectos más importantes de desempeño del Cuerpo de Suboficiales de otros ejércitos, que puedan aportar al mejoramiento del plan de carrera en Colombia.
  • Presidir la Junta Estratégica de Sargentos Mayores de Comando, presentando en la misma los temas que de manera conjunta requieren de un trabajo articulado que apoyen de manera decisiva el concepto general de las Fuerzas Militares de Colombia.