Este resultado se logra gracias al trabajo Conjunto de la Fuerza Tarea Conjunta Hércules y  la Armada Nacional, en desarrollo de una operación concurrente con el Plan Campaña Atlas, la Campaña Naval Orión y el Plan Diamante. En la última semana, las Fuerzas Militares han incautado 3.3 toneladas de cocaína en el Pacífico sur, afectando al grupo armado residual “Guerrillas Unidas del Pacífico”. 

En las últimas horas, se logró la ubicación de un depósito ilegal y la interdicción de una embarcación que se movilizaba en aguas del Pacífico sur colombiano, usadas por cuatro colombianos que pretendían transportar 1,3 Toneladas de clorhidrato de cocaína, al parecer, con rumbo hacia Centroamérica. 

Los hechos se presentaron cuando tropas de la Armada Nacional adscritas a la Fuerza de tarea Conjunta “Hércules” y unidades navales y aéreas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, fueron desplegadas hasta un sector de esteros conocido como Majagual, en el área rural del municipio de Tumaco, en Nariño, para constatar la información de Inteligencia Naval sobre actividades asociadas al narcotráfico en esta zona. 

Al llegar al lugar, una embarcación tipo corvina sin nombre, con cuatro tripulantes, emprende la huida al notar la presencia de las tropas y luego de una persecución, intenta ocultarse entre los esteros, pero tras un efectivo bloqueo es ubicada e interceptada, hallando al interior de la motonave 22 bultos que contenían paquetes rectangulares con características de embalaje similar a los usados por narcotraficantes para transportar droga.

Realizando una posterior verificación en la zona aledaña, se pudo hallar un depósito ilegal que contenía oculto 24 bultos con iguales paquetes rectangulares, cuidadosamente acopiado en una zona de vegetación manglar de difícil acceso y que había sido embalado para ser posteriormente enviado vía marítima.

El material incautado fue transportado hasta la cabecera municipal de Tumaco, Nariño, con el fin de realizar el proceso judicial correspondiente. Allí, funcionarios de la Policía Judicial Antinarcóticos realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, a la sustancia hallada en los 46 bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 1371 kilogramos. Las cuatro personas relacionadas con este hecho fueron capturadas y puestas a disposición de las autoridades competentes para realizar el respectivo procedimiento judicial por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

El alijo incautado pertenecía al grupo armado residual “Guerrillas Unidas del Pacífico” y sería llevado a Centroamérica donde tendría un valor superior a los 45 millones de dólares.

La contundencia en las operaciones contra el narcotráfico, han permitido que, en la última semana, en el Pacífico su nariñense se hayan incautado 3.382 kilos de clorhidrato de cocaína, debilitado significativamente la estructura logística de esta organización narcotraficante con la captura de 10 personas y evitando que le ingresen más de 111 millones de dólares, producto de su venta en el mercado ilegal internacional. 

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantendrán el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas en contra de las organizaciones al margen de la ley y sus fuentes de financiamiento que pretenden utilizar el territorio colombiano para realizar actividades ilícitas. Así mismo reitera su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes e invita a las comunidades a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a las líneas gratuitas 123, 146 y 147.

Fuente: Armada Nacional.
Soumis par Anonyme (non vérifié) le sam 27/10/2018 - 11:56