La Escuela de Armas Combinadas culminó con éxito la preparación conjunta de 38 suboficiales del Ejército Nacional y la Armada Nacional, dentro del Programa Integral para Suboficiales de Alta Jerarquía 21 -2025.
Con un plan académico diseñado para robustecer los conocimientos y competencias que demanda el máximo grado en la carrera militar, se llevó a cabo la ceremonia de clausura en el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, en Bogotá. El evento fue presidido por el señor general Hugo Alejandro López Barreto, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
El general López subrayó que la labor de los sargentos mayores es esencial para la institución, destacando su liderazgo, comunicación asertiva y amplia experiencia, cualidades que deben seguir fortaleciéndose en beneficio de la cohesión y efectividad de las Fuerzas.
El programa contó con la participación de veintiséis sargentos mayores del Ejército Nacional y doce sargentos mayores y jefes técnicos de la Armada Nacional, quienes compartieron un proceso académico conjunto que reafirma la unidad interinstitucional y potencia las capacidades necesarias para salvaguardar la tranquilidad de los colombianos.
Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos especiales. El sargento mayor Fernando Arboleda Gómez fue galardonado con el Premio al Liderazgo Sargento Mayor Gilberto Díaz Velasco, instaurado en 2025 por la Escuela de Armas Combinadas. Así mismo, el sargento mayor Pablo Emilio Higuita Tamayo fue distinguido por su excelencia física.
El Ejército Nacional reafirma que la capacitación y preparación continua de oficiales y suboficiales es un pilar fundamental. Del mismo modo, la participación conjunta con otras Fuerzas en espacios académicos de intercambio fortalece el compromiso institucional y proyecta un futuro de mayor integración y profesionalismo.
Autor: Prensa - Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacional