ceremonia militar por aniversario 16 de la Omega

Con una imponente ceremonia militar realizada en el campo de paradas de la Fuerza de Despliegue Rápido No.1 en La Macarena, Meta, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega conmemoró su decimosexto aniversario al servicio de la comunidad del Meta, Guaviare y Caquetá.

En la Ceremonia militar presidida por el general Ricardo Jiménez Mejía, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Comandantes de las Unidades Operativas Menores que integran la Omega, autoridades departamentales, municipales e invitados especiales se condecoró con la medalla Campaña del Sur, más de 50 personas entre oficiales, suboficiales, soldados e infantes de marina profesional, como reconocimiento por su profesionalismo y aporte al cumplimiento de la misión asignada.

Un poco de historia 

Es importante recordar que, el origen de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se remonta al año 2003, momento en que la capacidad de organización y crecimiento de las estructuras armadas, en su momento la guerrilla de las Farc, aumentaba y se consolidaba en su retaguardia estratégica, ubicada en el suroccidente del Meta, el Nororiente del Caquetá y en el occidente del Guaviare.

Su funcionamiento durante 16 años, ha llevado a las Fuerzas Militares y de Policía a lograr contundentes derrotas a los factores de inestabilidad, entre ellos, los grupos armados organizados, sosteniendo así la soberanía del Estado colombiano en la zona más rica, diversa y productiva del territorio nacional, no sólo por su extensión, sino por la acumulación exótica de los recursos naturales.

Fue así, como más de 17.000 hombres se internaron en una inhóspita selva,   con el propósito de avanzar en la estrategia militar indicada por el alto mando, consistente en continuar con las operaciones sostenidas para quitarles su línea de comunicación y de abastecimiento, las cuales fortalecían sus finanzas a través del control del narcotráfico y, finalmente, arrebatarle el afecto de la población civil.

En la última década, las operaciones militares y la presión de las tropas lograron contundentes resultados que obedecieron a un trabajo en equipo de todas las Fuerzas, es el caso de la reconocida operación Sodoma, la cual permitió la neutralización de Jorge Briceño Suárez alias el ‘Mono Jojoy’, logrando debilitar así el bloque oriental de las antiguas Farc y que perdieran 30 de sus frentes, es decir, una reducción del 80% de sus estructuras.

En los últimos 10 años, también se ha logrado incautar más de 80 toneladas de explosivos y un sin número de laboratorios y cristalizaderos fueron localizados, afectando en un 60% las finanzas ilícitas basadas en la producción y distribución del narcotráfico.

Jurisdicción y capacidades

En la actualidad, la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega marca una extensión de 77,240 km² desde los llanos orientales hasta la Amazonía colombiana y tiene como responsabilidad seis municipios del departamento del Meta; cuatro municipios del Guaviare y tres municipios del Caquetá: San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano, con especial énfasis en la seguridad de sus áreas rurales.

Está integrada por más de nueve mil hombres distribuidos en sus tres unidades operativas menores: la Fuerza de Despliegue Rápido No.1 con su puesto de mando en La Macarena, Meta; el Comando Específico del Oriente con puesto de mando en San José del Guaviare, Guaviare, y el Comando Específico del Caguán con puesto de mando en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Así mismo, al ser una Fuerza de Tarea Conjunta, la Omega cuenta con un componente fluvial integrado por dos Batallones de Infantería de Marina, el 31 y el 32, hombres que ejercen el control fluvial y terrestre en las zonas asignadas. También se destaca el componente aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el cual está integrado por hombres y mujeres profesionales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Logros del último año 

Fiel a su capacidad operacional conjunta, la Omega ha logrado importantes resultados durante el último año, aportando al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad del Gobierno Nacional; así como al Plan de Campaña establecido por el Comando Superior.

Logrando así en el 2019, afectar en un 75% el subsistema de comando y control de las estructuras ilegales, reducir sus finanzas ilícitas basadas en el cobro de extorsión en un 30%, secuestro en un 100% y producción y comercialización de la pasta base de coca en un 40%, registrando, además, el cumplimiento en un 100% de la meta de erradicación, todo lo anterior, evidenciado en un control territorial del 70%.

En cuanto a la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el agua, se han recuperado y controlado más de 1.500 hectáreas de bosques naturales en el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete con la ejecución de la operación Artemisa en sus tres fases, dando paso a proyectos de forestación y recuperación de los bosques.

Del mismo modo, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega ha conseguido articular una amplia oferta estatal en propuestas de desarrollo dirigidas a las comunidades impulsando proyectos productivos, de infraestructura, turismo y de medio ambiente. Mediante líneas de acción integral se han consolidado territorios a través de actividades como Jornadas de Apoyo al Desarrollo, las cuales han beneficiados más de 9.000 personas y los soldados horus que han aportado en la estabilización de 19 áreas priorizadas con más de 100 actividades de acercamiento con la población.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega se proyecta para continuar aportando a la prosperidad y bienestar, trabajando siempre de la mano con la población y las instituciones del Estado, para llegar a la normalización de estas regiones y erradicar cualquier factor de inestabilidad que pretenda afectar la tranquilidad, seguridad y prosperidad.

Fuente: Fuerza de Tarea de Conjunta Omega  

0 Commentaires
Thursday, December 12, 2019 By merybra