Armada de Colombia continúa lucha en contra de la explotación ilícita de recursos naturales

Unidades de la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, en cumplimiento del Plan Archipiélago en Isla Serranilla, logró la detección de la motonave de nombre MRS. G de bandera hondureña, la cual presuntamente se encontraba realizando actividad ilícita de pesca, en el área correspondiente a las 12 millas de mar territorial colombiano y al notar la presencia de la autoridad emprendió la huida.

La motonave, que había zarpado de la Ceiba – Honduras, con destino isla Roatán - Honduras, fue interceptada por el buque ARC “Antioquia”, cuya tripulación altamente entrenada aplicó la doctrina establecida, así como los procedimientos operacionales existentes ante la omisión por parte del pesquero a los llamados realizados previamente.
 
Cabe mencionar, que la motonave MRS. G, antes de emprender la huida, realizó maniobras evasivas y tomó acciones en contra del procedimiento de visita e inspección, tales como el esparcimiento de aceites en la borda y un alistamiento con armas blancas y objetos contundentes, poniendo en riesgo la vida e integridad del personal de la Armada de Colombia y evitando el proceso de interdicción.
 
La embarcación, previo a la huida, había desplegado 22 embarcaciones menores tipo panga con 44 personas de nacionalidad hondureña, entre ellos un menor de edad, que se encontraban ejerciendo actividad de buceo para pesca depredadora y quienes fueron auxiliados inicialmente por un pesquero de bandera colombiana de nombre Lady Champ, el cual dio aviso al buque ARC Antioquia, que con su enfermero brindó asistencia humanitaria para salvar la vida de los buzos que fueron conducidos hasta San Andrés isla.
 
Estos 44 extranjeros, abandonados por el Capitán de la motonave en la que llegaron hasta aguas colombianas, fueron puestos a disposición de Migración Colombia, entidad que le aplicará la medida administrativa de expulsión del país con prohibición de ingreso hasta 10 años al territorio nacional.
 
Así mismo, fueron puestos a disposición de la Secretaría de Agricultura y Pesca, elementos entre los que se encuentran las 22 pangas, 102 tanques de buceo, seis reguladores, 15 pares de aletas, 17 espalderas, tres caretas, cuatro cuchillos, 17 canaletas y nueve varillas de pesca.
 
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe, ratifica su compromiso con la defensa de la Soberanía Nacional y la salvaguarda de la vida humana en el mar, a la vez que continuará desarrollando operaciones para proteger la integridad territorial, los espacios marítimos de la nación, la reserva de biosfera Seaflower y sus recursos marinos. Igualmente, invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de la línea de emergencia gratuita 146 o el canal 16 en VHF marino.

Fuente: Fuerza Naval Del Caribe

0 Commentaires
Tuesday, February 4, 2020 By merybra