Skip to main content
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparency and Access to public information
  • Services
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Military Gaula
    • FAQ
    • Procedures
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • About Us
    • About Us
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • History
    • Chain of Command
    • Organization Chart
  • Join
    • Libreta militar
    • National Army
    • Colombian Navy
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • News
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Desmantelan cinco refinerías ilegales que procesaban más de 30 mil galones de crudo hurtado

cogfm-ejercito-nacional-desmatelada-refineria-ilegal-05.jpg

Estas estructuras ilegales utilizadas para el procesamiento de petróleo hurtado, tenían en su interior destiladores artesanales y piscinas para el almacenamiento del crudo.

A través del continuo desarrollo de operaciones de control militar de área, efectuadas para la protección de los Activos Estratégicos del Estado, tropas del Ejército Nacional, ubicaron en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, cinco refinerías ilegales, donde se procesaba un aproximado de 30 mil galones de crudo hurtado al oleoducto Caño Limón Coveñas, para convertirlo en gasolina procesada (pategrillo), sustancia indispensable en la producción de pasta base de coca. 

En ejecución del Plan Ayacucho, está operación militar fue realizada en área rural de la vereda Caño Victoria Sur, sector hasta donde llegaron los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No.10, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y localizaron las cinco refinerías ilícitas, para la destilación de crudo.

Igualmente, en el lugar fueron halladas seis piscinas de 10 metros de largo por cinco metros de ancho, 36 recipientes en forma de cubo, siete motobombas, una planta eléctrica, 500 metros de manguera de cuatro pulgadas, 800 metros de manguera de dos pulgadas y diferentes materiales empleados para conectar las refinerías.

Con este resultado, se debilita de forma contundente las economías ilícitas del andamiaje financiero y delictivo de los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región en más de dos millones de dólares. Así mismo se evitó causar más daños ambientales a las fuentes hídricas y ecosistemas de esta región del Catatumbo.
Posterior a esto, el material fue destruido de manera contralada por el equipo de explosivos y demoliciones EXDE, sin daño alguno al medio ambiente.

El Ejército Nacional, continuarán desarrollando operaciones que permitan contrarrestar los factores de inestabilidad presentes en el departamento de Norte de Santander, igualmente propenderán por la protección de los Activos Estratégicos de la Nación.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

Blog tags
Ejército Nacional
desmantelada refinería ilegal
Catatumbo
tibù - Norte de Santander
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
No se han creado entradas en el blog.

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo