El alto oficial, llega a la perla del Pacífico nariñense, para liderar a más de 6.000 hombres y mujeres, con el principal objetivo de contrarrestar los factores de inestabilidad y de proteger los recueros naturales propios de esta región.
En ceremonia militar presidida por el mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante General de las Fuerzas Militares, se llevó a cabo la transmisión de mando del brigadier general Giovanni Rodríguez León, quien recibió de las manos del también brigadier general Jaime Alonso Galindo el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.
Rodríguez León, se venía desempeñando como comandante de la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejercito Nacional en el Guaviare. Nació en Bucaramanga, Santander e ingresó en 1989 a la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova' a la edad de 18 años, donde se formaría como oficial del Ejército Nacional, profesional en ciencias militares, profesional en ingeniería civil y especialista en el Arma de Ingenieros militares. Es magister en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares.
En sus palabras, el comandante saliente, quien durante 10 meses adelantó las operaciones conjuntas logrando importantes resultados en el Pacífico nariñense, agradeció a cada uno de los hombres y mujeres de las Brigadas que conforman la unidad, por el trabajo adelantado en el área de responsabilidad, en cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad que permitió debilitar contundentemente a los Grupos Armados Organizados residual (GAOS-r) que delinquen en esta zona del país, así mismo resaltó el trabajo realizado con las jornadas de apoyo al desarrollo las cuales llevaron ofertas institucionales bienestar y acercamientos con la comunidad del Pacifico nariñense.
Durante la ceremonia, el Comandante General de las Fuerzas Militares impuso la medalla de servicios distinguidos al brigadier general Jaime Alonso Galindo, resaltado su trabajo en pro de la seguridad y bienestar de la región.
El nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, el brigadier general Giovanni Rodríguez León, tendrá la responsabilidad de liderar y guiar el esfuerzo operacional sobre más de 8.000 soldados e infantes de marina, que a diario demuestran su compromiso permanente de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que habitan en la costa pacífica nariñense.
En su amplia trayectoria militar ha transitado por diferentes unidades del territorio nacional que le ha asignado la Fuerza, destacándose por su liderazgo y gestión institucional. Entre ellas: comandante del Batallón de Ingenieros No.5 en el departamento de Santander, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No.1, en el departamento del Caquetá, comandante del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No.10 en el César, y Comandante del Batallón de Cadetes No.2 en la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova', entre otros destacados e importantes cargos.
En su trayectoria militar ha obtenido varias condecoraciones militares entre ellas la Orden del Mérito Militar 'José María Córdova', Medalla Torre de Castilla, Orden del Mérito Militar 'Antonio Nariño', Medalla Fe en la Causa, Medalla Militar 'General José Hilario López Valdez', entre otras condecoraciones que exaltan su compromiso en el cumplimiento del deber.
Finalizando la ceremonia, el brigadier general Jaime Alonso Galindo fue despedido con un desfile de honor por las tropas del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, en reconocimiento por su labor como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules en este periodo de tiempo.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules