Skip to main content
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparency and Access to public information
  • Services
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Military Gaula
    • FAQ
    • Procedures
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • About Us
    • About Us
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • History
    • Chain of Command
    • Organization Chart
  • Join
    • Libreta militar
    • National Army
    • Colombian Navy
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • News
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, nuevo jefe de estado mayor conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia

cogfm2.jpg

Con el anuncio oficial de la nueva cúpula militar que acompañará el gobierno del señor Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, se designó al señor Vicealmirante José Joaquín Amézquita García como nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

El señor Vicealmirante Amézquita García, quien actualmente se desempeña como Director General Marítimo, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1984, graduándose como Teniente de Corbeta el 1° de diciembre de 1987, en la especialidad de Ejecutivo de Superficie. Ascendió al grado de Vicealmirante en diciembre de 2019.

Es Profesional en Ingeniería Naval con especialidad en electrónica y maestría en Seguridad Nacional y Estudios Políticos e Internacionales; especialista en Seguridad y Defensa y Gerencia de Recursos Humanos. Además, adelantó el Programa Avanzado de Gerencia de la Universidad Javeriana y es profesional certificado en Gestión de Proyectos (PMP).

Durante el desarrollo de su carrera profesional ha estado a bordo de las Fragatas Misileras ARC “Antioquia”, ARC “Almirante Padilla” y ARC “Caldas” como Jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC “Bolívar”, además estuvo al frente de proyectos técnicos para el Ejército Nacional, las Unidades a Flote y Unidades de Infantería de Marina.

Fue Director de Telemática de la Armada de Colombia(ARC); finalizando el año 2008, fue llamado a integrar el Plan Orión, el programa de más alta inversión y mayor complejidad desarrollado por la ARC hasta la fecha. Asimismo, fue Agregado Naval en Washington entre los años 2013 y 2014.

Posteriormente, lideró la Dirección de Programas Estratégicos, la Jefatura de Planeación Naval y la Jefatura de Estado Mayor de Apoyo a la Fuerza; su último cargo fue como Director de la Dirección general Marítima durante el periodo de apertura económica post-covid del 2021 al 2022.

En su trayectoria ha sido reconocido con la Cruz de Boyacá, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla Militar “Francisco José de Caldas”, Orden al Mérito Militar “José María Córdova”, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, Medalla Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima, Medalla Orden al Mérito Militar de Comunicaciones “Arcángel San Gabriel” y Medalla “Fe en La Causa”.

Blog tags
Comando General Fuerzas Militares
Ejército Nacional
Armada Colombia
Fuerza Aérea Colombiana   
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
No se han creado entradas en el blog.

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo