Skip to main content
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparency and Access to public information
  • Services
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Military Gaula
    • FAQ
    • Procedures
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • About Us
    • About Us
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • History
    • Chain of Command
    • Organization Chart
  • Join
    • Libreta militar
    • National Army
    • Colombian Navy
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • News
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Un soldado defensor de la vida

32 kilos de más en su cuerpo, el corazón en la mano y plegarias a Dios es lo que llevan consigo los soldados del Grupo Marte al momento de enfrentar a unos enemigos de la vida, conocidos como artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal.

Solo un hombre de mirada y carácter fuerte, seguro de sí mismo es capaz de enfrentarse al miedo y a la adrenalina de estar frente a frente de un artefacto explosivo que fue instalado para destruir la vida sin discriminar de quien se trate.

El sargento viceprimero Diego Fernando Rodríguez, es uno de los 10 soldados que hace parte del grupo de manejo de artefactos explosivos, MARTE, de la Cuarta División del Ejército Nacional, desempeñándose como técnico principal, junto a sus compañeros y dos héroes de cuatro patas están preparados y capacitados para desactivar artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal en el área de operaciones de los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés.

Detrás de la rudeza del soldado hay un hombre que es hijo, hermano, esposo y padre, él hace parte de una familia que un día fue sorprendida por este enemigo silencioso y letal, causándole heridas a un hermano del sargento Rodríguez, cuando estaba en desarrollo de operaciones militares en el sur del Tolima, convirtiéndose en uno de los 7.984 víctimas de este flagelo, razón para que este suboficial del Ejército se formara como hombre de explosivos.

Son 19 años recorridos por el sargento Rodríguez en varios lugares del país al servicio de los colombianos y de sus mismos lanzas, que al igual a él son amenazados por estas armas de fabricación artesanal destructivas y generadoras de terror, no solo de los integrantes de la Fuerza Pública, sino también de niños y campesinos que han caído en campos minados.

Desde el 2021 hasta la fecha, la labor de los grupos Marte, explosiones y demoliciones han salvado más de 150 vidas en el suroriente colombiano, al hallar y destruir de manera controlada 100 minas antipersonal, 28 artefactos explosivos improvisados y 12 municiones abandonadas. 

Hoy, en el Día Internacional para la Sensibilización Contra las minas Antipersonal recordamos a las 1.698 víctimas por minas antipersonal que perdieron la vida y a quienes han sufrido afectaciones por estos artefactos explosivos.  #MenosMinasMásVida

Fuente: prensa – Ejército Nacional

Blog tags
Ejército Nacional
Día Internacional de la sensibilización contra las minas antipersonal
grupo de manejo de artefactos explosivos - Marte
Cuarta División del Ejército Nacional
víctima de mina antipersonal
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
No se han creado entradas en el blog.

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo