Skip to main content
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparency and Access to public information
  • Services
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Military Gaula
    • FAQ
    • Procedures
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • About Us
    • About Us
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • History
    • Chain of Command
    • Organization Chart
  • Join
    • Libreta militar
    • National Army
    • Colombian Navy
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • News
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Capturados 5 integrantes de GDO dedicados a la comercialización de estupefacientes en Bogotá

cogfm-ejercito-brigada-13-captura-gdo-fenix-dedicados-narcotrafico-20_0.jpg

El Grupo de Delincuencia Organizado, GDO, Fénix, a través de sus actividades delictivas, que afectaban principalmente a menores de edad, generaba ganancias netas mensuales superiores a los 60 millones de pesos.

Inteligencia del Batallón de Artillería Fernando Landazábal Reyes y la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No.5, adscritas a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de cinco integrantes de un reconocido Grupo de Delincuencia Organizado autodenominado, GDO, Fénix, que comercializaba en la capital del país, productos del narcotráfico provenientes de los departamentos de Caquetá, Boyacá y Santander.

Luego de casi un año de investigaciones, las tropas efectuaron allanamientos en las localidades de Engativá y Suba, en Bogotá, así como en el casco urbano de San José de Pare, en el departamento de Boyacá, donde fue capturado un concejal de ese municipio. Durante los procedimientos fueron incautados 22 kilos de pasta base de coca avaluados en aproximadamente 110 millones de pesos colombianos, 17 millones de pesos en efectivo, un arma de fuego tipo escopeta calibre 38 milímetros, con siete municiones del mismo calibre y una gramera digital.

En las audiencias concentradas, ante el Juez 67 Penal Municipal, con función de control de garantías, la Fiscalía legalizó la captura, formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones, cargos que no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

No obstante, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, petición que fue avalada por el Juzgado.

Con este resultado el Ejército Nacional a través de la Décima Tercera Brigada logra neutralizar un grupo delincuencial que afectaba en especial a los niños, niñas y adolescentes en las localidades de Engativá y Suba, quienes estaban siendo negativamente impactados por su accionar delictivo.

Las operaciones militares continuarán para establecer la conexión criminal que puede tener esta banda con un grupo Armado Organizado que delinque a nivel nacional y garantizar la seguridad de los capitalinos; dando de esta forma respuesta efectiva a las alertas tempranas detectadas en los últimos meses.

Fuente: prensa – Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional

Blog tags
Ejército Nacional
Décima Tercera Brigada
Captura
lucha contra el narcotráfico
GDO
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
No se han creado entradas en el blog.

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo