
Acciones permanentes en pro de la seguridad de propios y visitantes.
Huila. Dos capturas, la incautación de 60 plantas de marihuana, el decomiso de 30 kilos de estupefacientes y la incautación de 113 bloques de madera, son los resultados de las acciones permanentes de las tropas del Batallón de Infantería N°27 ‘Magdalena’, orgánicas de la Novena Brigada, en el sur del Huila.
En la vereda La Topochera del municipio de Tarqui, la constante presencia militar, obligó a un hombre que se movilizaba en motocicleta con 30 kilos, aproximadamente, de marihuana, a abortar sus planes, abandonar el paquete y emprender la huida.
Una labor que día a día estrecha el cerco a las Grupos Delincuenciales Organizados dedicados al narcotráfico; estructuras que ven al Huila como un corredor de movilidad para sus actividades ilícitas, pero que gracias a la lucha frontal del Ejército, están siendo atacadas con contundencia.
En la vereda Nazaret del municipio de San Agustín, la unidad militar en coordinación con Policía de Carabineros, realizó la captura de Ercilia Anacona de Quinayas, la mujer fue aprehendida por el delito de conservación o financiación de plantaciones ilícitas (artículo 375 Código Penal-Ley 599).
En poder de esta persona, le fueron halladas 60 matas de marihuana, plantas que quedaron a disposición de la autoridad competente para el proceso de judicialización.
En el barrio La Colina Campestre del municipio de Isnos, esta vez en coordinación con el CTI, se logró la captura de José Saúl Chilito de 51 años de edad, quien desde el pasado 19 de enero tenía en su contra una orden de captura por el delito de homicidio.
Finalmente, en la vereda El Cedro de Pitalito, éstos Héroes Multimisión incautaron 113 bloques de madera de la especie canalete que eran transportados sin el respectivo permiso de la autoridad ambiental; acción militar con la que se le hace frente a las actividades que atentan contra el medio ambiente.
Fuente: Novena Brigada - Ejército Nacional.
