Skip to main content
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparency and Access to public information
  • Services
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Military Gaula
    • FAQ
    • Procedures
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • About Us
    • About Us
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • History
    • Chain of Command
    • Organization Chart
  • Join
    • Libreta militar
    • National Army
    • Colombian Navy
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • News
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Crear el Comando General de las FF. MM., hace 73 años, impidió que los colombianos se mataran: presidente Petro

Crear el Comando General de las FF. MM., hace 73 años, impidió que los colombianos se mataran: presidente Petro

El jefe de Estado advirtió que las Fuerzas Militares enfrentan nuevos retos: las multinacionales del crimen, la crisis climática y asimilar los avances de la Inteligencia Artificial.

“Cuando se crea este Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército, las Fuerzas Militares en general, jugaron un papel. Y el papel fue impedir que la sociedad colombiana se matara entre sí. Ese fue su mensaje”.

Con esta evocación, el presidente Gustavo Petro conmemoró en el campo de paradas de la Escuela de Infantería, en el norte de Bogotá, los 73 años del Comando General de las Fuerza Militares y lo calificó como un éxito de la historia de Colombia.

“Esa comandancia, de ese primer Comando General de las Fuerzas Militares, asumió su labor histórica y hoy conmemoramos esos hechos. Pero se logró. Y ese es un éxito de la historia de Colombia”, afirmó.

El jefe de Estado recordó la difícil situación de violencia, de convulsiones políticas y de perturbación del orden público que vivía el país en abril de 1951, año en el cual entró a funcionar este órgano militar, responsable de la dirección estratégica del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana.

“Hubo generales, en ese entonces, y un Ejército, en ese entonces, que planteó la paz. Planteó, en la dificultad de las venganzas, que se cerraran las heridas. Planteó una amnistía general y, esta vez, en condiciones para ver. Pudieron equivocarse o no, pero el sentido de esa propuesta era que cesara el horror, que Colombia pudiera ser”, manifestó.

El mandatario destacó que estos oficiales “no se adhirieron a uno u otro partido, (que) en sus discursos, en sus arengas, siempre pedían la muerte de los otros”.   

Sin embargo, advirtió que el Comando de las Fuerza Militares se enfrenta hoy a nuevos retos, “porque lo que empieza a construirse en el mundo es la multinacional del crimen en diversas formas forjadas por la codicia”.

También pidió a las Fuerzas Militares diseñar una estrategia para actuar frente a la crisis climática. “Hay que tener el plan B”, enfatizó.

Igualmente, frente a los avances de la Inteligencia Artificial resaltó que “tenemos un papel militar que cumplir, una acción político militar que nos obliga a meternos dentro del siglo XXI y, obviamente, a superar lo que nos está atajando como pueblo y como nación, que no nos deja la velocidad suficiente para meternos en esas problemáticas”.

Blog tags
Presidencia de la República
Aniversario 73
Comando General de las Fuerzas Militares - COGFM
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
No se han creado entradas en el blog.

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo