Este importante resultado afecta de manera significativa la capacidad logística y financiera del grupo armado organizado residual 'Óliver Sinisterra', con una pérdida económica estimada en más de 14.000 millones de pesos.
En el desarrollo de operaciones militares conjuntas e interinstitucionales, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, ubicaron y destruyeron de manera controlada un laboratorio utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el departamento de Nariño.
La operación tuvo lugar en la vereda Nuevo Oriente, municipio de Barbacoas, donde fueron incautados 210 kg de clorhidrato de cocaína, 250 kg de soda cáustica, 120 kg de carbón activado, 2642 galones de cocaína en proceso, 1.000 galones de hidrocarburos, 240 galones de acetona, 50 galones de ácido sulfúrico y 20 galones de ácido clorhídrico.
También fueron decomisados 10 hornos microondas, 15 grameras digitales, 3 marcianos, así como canecas para el almacenamiento de alcaloide y otros materiales e insumos utilizados en la elaboración de este estupefaciente.
El complejo ilegal, conformado por cuatro infraestructuras construidas para actividades ilícitas, fue localizado gracias a labores de inteligencia militar y cooperación interinstitucional.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones coordinadas e interagenciales en todo el país, con el propósito de neutralizar las economías ilícitas del narcotráfico, y así contribuir a la protección del medio ambiente, la fauna, la flora, las fuentes hídricas y la estabilidad del territorio.
Autor: Prensa - División de Aviación Asalto Aéreo