Skip to main content
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparency and Access to public information
  • Services
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Military Gaula
    • FAQ
    • Procedures
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • About Us
    • About Us
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • History
    • Chain of Command
    • Organization Chart
  • Join
    • Libreta militar
    • National Army
    • Colombian Navy
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • News
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Capturado alias Julio, presunto coordinador de microtráfico del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Capturado alias Julio

Las autoridades hicieron efectiva una orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación contra este individuo.

En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Selva N.° 57, adscrito a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía, lograron la captura de alias Julio, presunto coordinador de microtráfico de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, del GAO Clan del Golfo.

El operativo se llevó a cabo en la vereda Puerto Jobo, municipio de Zaragoza, Antioquia, donde las autoridades militares y policiales materializaron la captura mediante una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según información de inteligencia, alias Julio tiene una trayectoria delictiva de aproximadamente 10 años dentro de este grupo armado, durante los cuales ha desempeñado distintos roles y ejercido control en los municipios de Zaragoza y El Bagre, Antioquia.

Entre 2015 y 2020, se desempeñó como punto u observador criminal, reportando movimientos de la Fuerza Pública y realizando labores de inteligencia delictiva en la zona. Posteriormente, se involucró en actividades de microtráfico desde una bodega donde recibía, supervisaba y empacaba pasta base de coca y marihuana para su distribución.

Más adelante, asumió el control de las entradas y salidas de droga desde el centro de acopio, además de la coordinación de entregas a los puntos de distribución. En los últimos años, pasó a encargarse directamente de la distribución de estupefacientes en El Bagre y Zaragoza, consolidándose como un actor clave en el sostenimiento de las economías ilícitas de la subestructura.

Alias Julio fue puesto a disposición de las autoridades competentes para la continuación de las investigaciones y la definición de su situación judicial.

Con esta captura, se interrumpe el control contable del narcotráfico local, lo que genera vacíos en el registro y coordinación de las actividades ilícitas, y lleva a afectar la trazabilidad del producto. Así mismo, se reduce la cobertura del mercado ilegal y se abre la posibilidad de una desorganización interna en la estructura criminal.

El Ejército Nacional continuará ejecutando operaciones contundentes en el Bajo Cauca antioqueño, con el objetivo de contrarrestar las economías ilícitas de los grupos armados organizados que operan en esta subregión del país.

 

Autor: Ejército Nacional - Prensa Séptima División.

Blog tags
Plan de Campaña Ayacucho Plus
Subestructura Uldar Cardona Rueda, del GAO Clan del Golfo
Décima Primera Brigada del Ejército Nacional
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
No se han creado entradas en el blog.

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo