El Comando General de las Fuerzas Militares, a través del Comando Conjunto Cibernético, realizó con éxito un ejercicio tipo Capture The Flag (CTF), en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto “Ayacucho Plus”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de incidentes cibernéticos y afianzar la preparación del personal responsable de la protección de las Infraestructuras Críticas Cibernéticas Nacionales.
El evento se desarrolló en el Club Militar y fue presidido por el Mayor General Juan Carlos Correa Consuegra, Subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas del Comando General de las Fuerzas Militares; y el Coronel Iván Leonardo Giraldo Salazar, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Comando Conjunto Cibernético. Contó con la participación de expertos en ciberseguridad de distintas entidades del Estado, entre ellas el CSIRT de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, las Unidades Cibernéticas y de tecnologías de la información de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Durante más de cinco horas, los equipos se enfrentaron a un entorno simulado que recreó incidentes cibernéticos complejos, donde pusieron a prueba sus habilidades en disciplinas esenciales para la ciberseguridad de la Fuerzas Militares. El objetivo principal fue entrenar y evaluar las capacidades de detección, análisis, contención y respuesta ante incidentes que puedan comprometer la seguridad nacional.

Este tipo de ejercicios permite fortalecer la articulación interinstitucional, mejorar la capacidad de reacción ante amenazas reales y optimizar la coordinación entre equipos técnicos y operativos. Además, brinda una valiosa oportunidad para revisar y poner a prueba los protocolos de respuesta existentes, fomentando una cultura de prevención, resiliencia y acción efectiva frente a crisis cibernéticas.
Con esta actividad, las Fuerzas Militares reafirman su compromiso con la defensa del ciberespacio nacional y la protección de los activos digitales estratégicos, dando un paso firme hacia un entorno más seguro, preparado y resiliente frente a las amenazas de la ciberseguridad contemporánea. //MEBS
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM