Estas personas harían parte de las distintas subestructuras que conforman dicha organización al margen de la ley.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional han desarrollado contundentes operaciones de control militar en zonas urbanas y rurales de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño. Como resultado de estas acciones, se ha logrado el sometimiento a la justicia de 34 personas pertenecientes al grupo armado organizado Clan del Golfo, en lo que va corrido del año 2025.
Uno de los casos más recientes se presentó en el área rural del municipio de El Bagre, Antioquia, donde tropas del Batallón de Selva N.° 57 ubicaron un dispensario clandestino perteneciente a esta estructura ilegal. Dos hombres que se encontraban en el lugar decidieron desertar de la organización y realizar su entrega voluntaria ante los uniformados.
De acuerdo con lo manifestado por el personal desmovilizado, la decisión de abandonar el grupo delictivo obedece a la constante presión ejercida por la Fuerza Pública mediante el desarrollo ininterrumpido de operaciones militares en el área de injerencia de esta estructura criminal, así como a un profundo anhelo de mejorar sus condiciones de vida y reintegrarse a la sociedad civil bajo la legalidad.
El sometimiento a la justicia representa para estas personas la oportunidad de construir un futuro más prometedor junto a sus familias, y les permite acceder a programas de atención humanitaria al desmovilizado y apoyo institucional que facilitan su proceso de readaptación.
El Ejército Nacional continúa invitando a los integrantes de los grupos armados organizados a presentarse voluntariamente y emprender un nuevo camino lejos de las armas y de cualquier acto que ponga en riesgo sus vidas.
Autor: prensa - Séptima División