La Armada de Colombia, en el desarrollo de dos operaciones militares, llevadas a cabo en el corregimiento del Bajo Calima, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, logró el sometimiento a la justicia de un presunto integrante del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, ‘Jaime Martínez’ de la columna móvil ‘Wilson González’ y la ubicación de un depósito ilegal con material de guerra.
La primera operación se registró cuando una persona, identificada como alias “Mariana González”, de 24 años, se presentó voluntariamente ante las tropas de Infantería de Marina desplegadas en la zona y expresó su intención de abandonar la organización criminal, en la cual llevaría aproximadamente dos años, con el propósito de acogerse a la ruta de sometimiento a la justicia brindada por el Gobierno Nacional.
Al momento de su presentación ante el personal militar, se le brindó atención médica y acompañamiento hasta las instalaciones de la Institución Naval, donde se estableció contacto con el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado -GAHD-, para iniciar su proceso de reintegración a la vida civil. Se presume que esta persona, habría participado en el atentado terrorista perpetrado contra las tropas militares el pasado 29 de agosto, en el que lamentablemente falleció un Infante de Marina Profesional.
En un segundo procedimiento, mediante labores de registro y control, tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 21 ubicaron un depósito ilegal, hallando en su interior dos fusiles, ocho proveedores y 202 cartuchos calibre 5.56 milímetros. Al parecer, este material sería utilizado para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil en esta región del país.
El material de guerra incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para iniciar con los procedimientos pertinentes.
La Armada de Colombia, en cumplimiento de su misión constitucional, reafirma su compromiso con la protección de la población civil, a través del despliegue permanente de tropas que afecten contundentemente los grupos armados organizados, aportando al desarrollo integral de los habitantes en el Pacífico colombiano.
Autor: prensa - Armada de Colombia