Presidente de la República DR. Iván Duque Márquez
Dr. Iván Duque Márquez
Nació en Bogotá el 1º de agosto de 1976. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades. Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y con maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.
Se ha desempeñado como columnista y profesor. Fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderando temas de innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa. Fue consultor de la presidencia del BID y consejero principal por Colombia.
Como Senador sacó adelante cinco leyes de la República: la Ley Naranja, que impulsa las industrias creativas y la cultura como motor de desarrollo; la Ley de cesantías, que permite el uso de las cesantías para prepagar la educación de hijos y dependientes; la Ley de desfibriladores, que obliga a la instalación de reanimadores en sitios públicos y en transportes de emergencia en Colombia; la Ley de ‘Empresas B’, que brinda las condiciones para crear y desarrollar las sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, y es coautor de la Ley que extendió la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.
Es autor de los libros Indignacción, ideas para la Colombia del Futuro; Pecados Monetarios; Maquiavelo en Colombia; Efecto Naranja; El Futuro Está en el Centro; Arqueología de mi Padre; y es coautor, junto con Felipe Buitrago, del libro La Economía Naranja.
Iván Duque además de su actividad legislativa se ha destacado en varios ámbitos de la actualidad política del país. Fue quien redactó, presentó y defendió la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz, ante la Corte Constitucional, que limitó el fast track y le permitió al Congreso hacer cambios en la implementación de los acuerdos con las Farc. En el 2016 fue elegido como uno de los líderes más destacados del país por la Revista Semana y la Fundación Colombia Líder, y durante sus tres años como congresista fue elegido como mejor Senador por sus propios compañeros y por varias organizaciones locales que destacan y miden la labor de los legisladores colombianos.
El presidente Duque está casado con la señora María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.
El 17 de junio de 2018, Iván Duque fue elegido Presidente de Colombia para el periodo constitucional 2018 – 2022, con 10’398.689 votos, con un programa de gobierno basado en Legalidad, Emprendimiento y Equidad.
Ministro de Defensa Nacional DR. Carlos Holmes Trujillo García
Dr. Carlos Holmes Trujillo
El Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo García, es abogado con amplia experiencia en el sector público de Colombia.
Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, donde también se especializó en Derecho Penal y Criminología. Además, es Máster en Negocios Internacionales de la Universidad de Sofía, Tokio (Japón).
Trujillo ha sido ministro de Relaciones Exteriores, de Educación Nacional y del Interior; Alto Comisionado para la Paz; Embajador ante la ONU y la OEA, y ante varios Estados. Cónsul de Colombia en Tokio y encargado de Negocios de Colombia en Japón. También fue secretario de Hacienda y Alcalde de Cali, fundador y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, y delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente.
Se ha desempeñado como profesor de varias universidades, entre ellas el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y ha sido columnista en diversos medios. Su aporte intelectual lo ha llevado a ser el autor de las obras: El Compromiso; El Voto Programático, y Al Oído de Uribe: Cómo iniciar un nuevo proceso de paz en Colombia.
Recientemente, fue Director de la Oficina de Contribución a los Grandes Debates Nacionales en la Universidad del Rosario.
General Luis Fernando Navarro Jiménez 
General Luis Fernando Navarro Jiménez 
El general Luis Fernando Navarro Jiménez nació el 4 de noviembre de 1960, en el municipio de Chía, Cundinamarca; en el hogar conformado por Luis Ernesto Navarro Moreno (Q. E. P. D.) y la señora Elismely Jiménez de Navarro. Se graduó como bachiller académico en el colegio departamental José Joaquín Casas. Ingresó en enero de 1980 a la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova', donde obtuvo el título de Ciencias Militares, y se graduó como subteniente del Arma de Infantería el primero de diciembre de 1982.
Durante el transcurso de su carrera militar, ha realizado los cursos de formación militar para ascender a los diferentes grados y de especialización así: Paracaidismo, Jefe de Salto, Lancero y Comando Especial Terrestre. Es Diplomado en Estado Mayor; adelantó el programa en Alta Dirección Empresarial, en la Escuela de Negocios, Universidad de la Sabana; diplomado en Administración de Negocios, Universidad Católica de Chile; diplomado en Estrategia, Innovación y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia, y es Magíster en Seguridad y Defensa Nacional. Así mismo, es profesor militar en Ciencias Militares y en Estrategia, también ha sido conferencista invitado en varias instituciones, como el Colegio de Guerra de Francia, la Escuela de Guerra de España y ha participado en conferencias como panelista en el marco de la cooperación hemisférica con el Comando Sur y el Comando del Pacífico de los Estados Unidos.
Su carrera militar la ha cumplido en unidades de combate de infantería y de formación de capacitación de oficiales y suboficiales del Ejército, entre las que se destacan: Segundo comandante del Batallón de Infantería No. 35 'Héroes del Güepí', inspector de estudios y segundo comandante de la Escuela de Infantería, Comandante del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 28 'Colombia', Comandante del Batallón de Cadetes No. 3, vicerrector académico de la Escuela Militar de Cadetes y profesor de la Escuela Superior de Guerra.
Ha cumplido responsabilidades de mando como segundo comandante de la Décima Octava Brigada, director del Centro de Educación Militar, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
En el grado de coronel llevó la representación diplomática del Ejército como agregado militar, naval y aéreo en la República de Chile y fue director de Acción Integral del Ejército.
Venía desempeñándose como segundo comandante del Ejército Nacional, y por nombramiento del presidente Iván Duque Márquez, el 10 de diciembre de 2018, pasa a ser Comandante General de las Fuerzas Militares.
Ha sido condecorado con la medalla Servicios Distinguidos, en la categoría Gran Oficial, por el Ministerio de Defensa Nacional; Orden de Boyacá, en el grado de Gran Oficial; orden al Mérito Militar Antonio Nariño, en la categoría de Gran Oficial; Orden al Mérito Militar 'General José María Córdova', en la categoría de Gran Oficial; medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público, cuatro veces; Medalla Fe en la Causa; Medalla Batalla de Ayacucho; Medalla de Servicios Distinguidos de las Fuerzas Militares; Medalla Militar Campaña del Sur y Medalla Servicios distinguidos para las Operaciones Especiales y medalla del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.
El general Luis Fernando Navarro Jiménez tiene su hogar conformado con la señora Mónica Tovar Osorio, sus hijos Juanita, Luis Felipe, Mónica María y María Fernanda.
General Jorge León González Parra
General Jorge León González Parra
El señor General Jorge León González Parra, nació el 16 de diciembre de 1963 en Palmira (Valle), durante su carrera se ha desempeñado como Comandante del Grupo de Formación y Grupo Académico de la Escuela de Suboficiales “Andrés M. Díaz” Comandante del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas en CACOM-6 y en la Escuela Militar de Aviación.
Se ha destacado en otros cargos como Jefe de seguridad y Edecán Aéreo durante el gobierno del Dr. Cesar Gaviria Trujillo Ex Presidente de la República, Director de Operaciones, Jefe de Planeación de la Jefatura de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, Ayudante General Comando General de las Fuerzas Militares, Jefe de Desarrollo Humano, Jefe de Seguridad y Defensa, Comandante del Comando de Personal e   Inspector General de las Fuerza Militares.
Se desempeñó como Adjunto Aéreo a la embajada   de Colombia   en Washington y como agregado aéreo a la embajada   de Colombia en Ecuador.
El General González es Magister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra,  Especialista en Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados-  DICA de la Escuela Militar de Cadetes del Ejército Nacional, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de la Sabana, Especialista en Estado Mayor   de la Escuela Superior de Guerra, Diplomado en Gestión Humana por Competencias de la Universidad de la Sabana, Diplomado en Gestión de Calidad otorgado por INCONTEC, ostenta el título de Administrador Aeronáutico, realizó estudios de Calidad y Productividad en la Universidad  del  Valle y adelanto  el Programa  de Alta Dirección Empresarial (PADE) en la Universidad de la Sabana.
Le han otorgado más de 30 condecoraciones entre Nacionales e Internacionales, de las cuales se destacan la Orden de Boyacá, la Orden de San Carlos, Medalla al Mérito Académico Francisco José de Caldas, Medalla de Derechos Humanos y Medalla de 35 Años de Servicio.
 
 El señor General Jorge León González Parra, ascendió al grado actual el 7 de agosto de 2020, actualmente se desempeña como Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda
General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda
Nació el 18 de julio de 1962 en Cartagena, Bolívar. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en el año 1983 graduándose como Subteniente del arma de Infantería en 1985; ascendió al grado de Mayor General el 01 de diciembre de 2017.
Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes, cuenta con Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, Diplomado en Estrategia y Prospectiva de la Universidad Externado y postgrado de Especialista en Comando y Estado Mayor.
Adelantó curso de Administración de Recursos para Defensa en la Escuela de Armas y Servicios y posee Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra. Es Magister en Ciencias en Seguridad y Defensa Interamericana del Colegio Interamericano de Defensa en Fort McNair, Washington; fue Invitado al V Simposio de Oficiales Latinoamericanos de alto rango titulado “Perspectiva de la amistad y la cooperación entre China y América Latina en China en el  2011; Desarrolló el Programa de Alta Dirección Empresarial en INALDE.
Durante su carrera se ha desempeñado, entre otros, en los siguientes cargos:
Comandante de la Escuela de Paracaidismo Militar (ESPAM) en Tolemaida, Comandante y Fundador del Batallón de Comandos No. 1 “Ambrosio Almeida”, en Tolemaida, Comandante Batallón Colombia No. 3 en la Península del Sinaí – Israel, Director de la Escuela de Soldados Profesionales en Nilo - Cundinamarca, Comandante del Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COESE), Comandante del Comando Unificado de Operaciones Especiales (CUNOE), Comandante de la Décima Brigada Blindada en la Guajira, Comandante de la Quinta Brigada en Bucaramanga, Director de la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en Larandia – Caquetá) y actualmente Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), liderando el esfuerzo principal de las Fuerzas Militares en la ejecución del Plan de Guerra “Bicentenario”.
El General Eduardo Zapateiro planeó y lideró la Operación “Fénix” en Marzo de 2008, con la neutralización del segundo cabecilla de las FARC Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes, consolidando por primera vez una acción militar dirigida contra la estructura de mando de las FARC en su más alto nivel. Posteriormente el mismo año, dirigió durante seis meses la Operación “Elipse” de la mano de asesores y planificadores del Comando Sur de Fuerzas Especiales de EE.UU. (SOCSOUTH), a través de un esfuerzo sostenido para la configuración operacional previa a la Operación “Jaque”, que permitió el rescate de 15 militares, policías y políticos secuestrados junto a tres ciudadanos estadounidenses por más de diez años en las selvas colombianas. En Junio de 2010, lideró operacionalmente la Operación “Camaleón” para conseguir el rescate de 4 militares y policías secuestrados por las FARC.
Le han sido otorgadas 52 medallas y condecoraciones militares nacionales entre las que se destacan: Cruz Orden de Boyacá en categoría Comendador y Gran Oficial, Servicios distinguidos en Orden Público por décimo Primera vez, Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales por Segunda Vez; Antonio Nariño y José María Córdova en el grado de Gran Oficial, medalla tiempo de servicio 30 años y ostenta varias distinciones militares como Lancero, Airborne, Paracaidista, Operación Colombia, Contraguerrillas, Comando Especial Terrestre, Profesor Militar e Instructor y Citación presidencial de la “Victoria Militar”.
Vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés
Vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés
El vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, nació el 10 de diciembre de 1964 en Bogotá. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1983, graduándose como Teniente de Corbeta, el 6 de junio de 1986, en la especialidad de Ejecutivo Superficie. Ascendió al grado de  Vicealmirante mediante Decreto No. 728, del 27 de Abril de 2018. En la actualidad se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor Naval Operacional.
Es Ingeniero Naval con énfasis en Electronica de la Escuela Naval Almirante Padilla, especialización en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra; Curso de Altos Estudios Militares, Programa de Alta Dirección Empresarial en el Instituto INALDE de la Universidad de la Sabana en Bogotá, Maestría en Seguridad y Defensa Nacional. Se desempeñó como Oficial de Enlace de la Armada Nacional de Colombia en la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur (Joint Interagency Task Force South.- JIATFS),  en Key West, Florida, Estados Unidos.
Durante su carrera naval militar, se ha desempeñado como Jefe Departamentos de Armamento y Operaciones, Segundo Comandante y Comandante ARC Caldas, Fragata Misilera tipo Almirante Padilla, Jefe del Departamento de Cubierta, Segundo Comandante y Comandante Buque Escuela ARC GLORIA, Jefe de Análisis y Producción de la Jefatura de Inteligencia Naval, Jefe del Departamento de Operaciones y Jefe de Estado Mayor de la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Atlántico, Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto No.1. Comando de la Flota Naval, Comando Fuerza Naval del Oriente, Dirección de la Academia Naval de Cadetes Almirante Padilla, Comando de la Fuerza Naval del Caribe y Jefe de Estado Mayor Naval Operacional.
Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones: Orden de Boyacá, Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, Medalla Militar Fe en la Causa Armada Nacional, Orden al Mérito Naval Almirante José Padilla, Orden por la Libertad, Orden del Mérito Logístico José Fernández Madrid, Orden al mérito Coronel Guillermo Fergusson, Orden Dignidad y Patria en el grado Gran Solidaridad de la Honorable Cámara de Representantes, Orden Flor de Inírida, Medalla Inocencio Chincá, Medalla el Sol Naciente, Medalla La Gran Cruz Municipal y Reconocimiento Honorifico Pueblos Indígenas Amazonia-Orinoquia de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, y a nivel internacional la Medalla Naval Almirante Luís Brión de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.
General Ramsés Rueda Rueda
General Ramsés Rueda Rueda
Nació en El Socorro, Santander, el 25 de junio de 1962. Ingresó como Cadete a la Escuela Militar de Aviación en 1981. En diciembre de 1983 se graduó, ingresando al escalafón de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como Subteniente, obteniendo el primer puesto en la especialidad de piloto militar.
Desde su graduación, inició su carrera como piloto de combate e instructor de vuelo en aviones de entrenamiento y ataque AT-33, reconocimiento aéreo RT-33 y caza bombarderos supersónicos Mirage 5. Posteriormente, continuó su carrera en aeronaves de transporte de carga y pasajeros, terminando como instructor del tanquero KC-137. En su experiencia de carrera ha acumulado 7.000 horas de vuelo.
El general Rueda es Administrador Aeronáutico, con especialización en Estado Mayor y Magister en Seguridad y Defensa Nacional; realizó el programa de Alto Desempeño Empresarial PADE con la Universidad de la Sabana y se graduó del Air War College en la Universidad del Aire de la USAF, Base Aérea Maxwell, en Montgomery, Alabama, Estados Unidos.
Ha desempañado, entre otros, los siguientes cargos: Comandante de los Escuadrones de Combate 211 T-33 y 212 Mirage; Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM; Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2, Base Aérea Apiay; Director de la Escuela Militar de Aviación, Base Aérea Marco Fidel Suárez; Comandante del Comando Aéreo de combate No. 1., Base Aérea Germán Olano; Jefe de Educación Aeronáutica e Inspector General de la Fuerza Aérea Colombiana, cargo que ocupó durante los últimos tres años. Por nombramiento del presidente Iván Duque Márquez, el 10 de diciembre de 2018, pasa a ser Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.
Entre los reconocimientos y distinciones más importantes se destacan: medalla servicios distinguidos en orden público; medalla Francisco José de Caldas, por méritos académicos, primer puesto en el Curso de Comando; medalla al logro, otorgada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica y medalla de 35 años de servicio.