Pasar al contenido principal
Gov.co
  • ES
  • English
  • FR
Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Navegación principal

  • Inicio
  • Transparencia Acceso a Información Pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD)
    • Gaula Militares
    • Preguntas frecuentes
    • Trámites y servicios
  • Participa
    • Descripción General
    • Diagnóstico e identificación de problemas
    • Planeación y presupuesto participativo
    • Consulta ciudadana
    • Colaboración e innovación
    • Rendición de cuentas
    • Control social
  • Conócenos
    • Quiénes somos
    • Cultura militar
    • Dependencias
    • Historia
    • Línea de mando
    • Organigrama
  • Incorporaciones
    • Libreta militar
    • Ejército Nacional
    • Armada de Colombia
    • Fuerza Aérea Colombiana
  • Sala de prensa
    • Noticias
    • Periódico Las Fuerzas
    • Insignia

Conocenos

  • Quiénes somos
  • Historia
  • Organigrama
  • Cultura militar
  • Línea de mando
  • Dependencias del Comando General de las Fuerzas Militares
  • Memoria histórica y contexto

Armada de Colombia y Fiscalía General de la Nación capturan presunto falsificador italiano

Armada de Colombia y Fiscalía General de la Nación capturan presunto falsificador italiano

La Armada de Colombia en una operación coordinada con el Cuerpo Técnico Investigación - CTI, de la Fiscalía General de la Nación, capturó a un sujeto de nacionalidad italiana, quien presuntamente habría falsificado un documento que según él le daría derecho para recibir parte del patrimonio del fallecido Primer Ministro de Italia Silvio Berlusconi.

La operación fue desarrollada por tropas del Gaula Militar Bolívar y funcionarios del CTI, quienes ubicaron al sujeto en un puesto de control en Cartagena, en el cual policías judiciales verificaron su identidad e hicieron efectiva una orden de captura proferida por el Juzgado Décimo Primero Penal Municipal con Funciones de Garantías de Cartagena, por los presuntos delitos de falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y fraude procesal.

Cabe destacar que las autoridades italianas abrieron una investigación en contra de este individuo por el presunto delito de falsedad. Así mismo y de acuerdo a los informes de la investigación, este documento tendría sellos falsos de la notaría primera de Cartagena y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Según la Fiscalía General de la Nación en 2018, este ciudadano italiano acudió ante una notaría de Cartagena y la Registraduría Nacional del Estado Civil para solicitar y obtener registro civil y cédula de ciudadanía colombiana, con el nombre de Marco Di Sierra, nacido en Torino - Italia. Las peticiones las sustentó con certificaciones que supuestamente acreditaban que su mamá era colombiana, entre otros papeles. Al corroborar la información se estableció que la documentación no era auténtica.

Posteriormente, según investigaciones adelantadas por el ente acusador Marco Di Nunzio en Italia habría reclamado derechos hereditarios sobre bienes del ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; y del ciudadano italiano, Ezio Matteucci. Para este propósito habría utilizado firmas y sellos falsos de la titular de una notaría de Cartagena y de los fallecidos.

El individuo capturado y el vehículo en el que se movilizaba (una camioneta con placas diplomáticas falsas), quedaron a disposición de la autoridad competente. Donde por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, por los presuntos delitos de fraude procesal en concurso homogéneo sucesivo y en concurso heterogéneo con los delitos de: falsedad material en documento público, falsedad en documento privado, obtención de documento público falso y falsedad marcaría.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de manera sostenida y articulada con las demás autoridades en Bolívar, Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a las líneas gratuitas 123 y 147 disponibles las 24 horas.

Autor: prensa – Armada de Colombia 

Etiquetas
Armada de Colombia
Gaula Militar Bolívar
Captura
Facebook
FB
X
X
Youtube
YT
Instagram
IG
Spotify
SF
24 Mayo, 2024

Comando General Fuerzas Militares de Colombia 

Sede Principal 

Carrera 54 N°26-25 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111071

Oficina de Atención al Ciudadano:

Carrera 59a N° 44B-29 Barrio Esmeralda Bogotá D.C., Colombia

  


Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


Línea de Atención: 

Gratuita Nivel Nacional +57 018000 952930 +57 (601)5804826 +57 3175765798 

Whatsapp:  + 57 3175765798

Línea anticorrupción: 

EJC 152 | ARC +57 3166192914 | FAC +57 3057341858


Correo Institucional: atencionalciudadano@cgfm.mil.co 

QUEJAS Y/O DENUNCIAS DISCIPLINARIAS 

NOTIFICACIONES JUDICIALES


  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Linkedin
  • Threads

  • Políticas
  • Mapa del sitio
  • Términos y condiciones 
Procolombia
Gov.co
Reducir letra Reducir letra Aumentar letra Aumentar letra
Contraste Contraste
Centro de relevo Centro relevo