Lo hace en el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la “Perla del Caribe”.
El emblemático Buque Escuela ARC 'Gloria', embajador flotante de Colombia en los mares del mundo, hizo historia al zarpar por primera vez desde el puerto de Santa Marta, en un viaje trascendental que no solo marca el inicio de su crucero de instrucción, sino que también, rinde homenaje a los 500 años de fundación de la “Perla del Caribe”. Esta partida inaugural desde la bahía samaria, subraya la profunda conexión entre la Armada de Colombia y una de las ciudades más antiguas del continente.
A bordo de este majestuoso velero, 69 Grumetes darán inicio a su formación naval, navegando los mares como parte de un legado de disciplina, liderazgo y amor por la patria. Junto a ellos, una experimentada tripulación de 83 personas, entre Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y personal civil, velará por el entrenamiento, la navegación, seguridad y aprendizaje de los futuros Marinos de Colombia. Un miembro muy especial de esta tripulación es Max, un canino a bordo, que se suma a la travesía.
El zarpe del “Gloria” desde Santa Marta, es un evento de gran significado estratégico. No solo destaca la importancia de la ciudad como puerto histórico y vital para la Nación, también refuerza el compromiso de la Armada con la proyección internacional de Colombia y la formación de sus líderes navales en un contexto de paz y cooperación. Este viaje será una vitrina flotante de la cultura, la historia y la biodiversidad colombiana, llevando un mensaje de unión y fraternidad a cada puerto que toque.
Este crucero de instrucción No. 32 de Grumetes, visitará los puertos de Oranjestad – Aruba, Santo Domingo – República Dominicana y Roatán – Honduras, para regresar nuevamente a Colombia el 31 de agosto. Una experiencia transformadora para los Grumetes, quienes vivirán la tradición naval, la navegación a vela y los valores que cimentan la Armada de Colombia.
El Buque Escuela ARC Gloria es el embajador flotante de Colombia desde 1968. Es un velero tipo bergantín-barca que ha navegado por todos los océanos, llevando la cultura colombiana y la formación naval a miles de Cadetes de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" y Grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”. Su misión principal es la capacitación de los futuros Oficiales y Suboficiales de la Armada Nacional y la representación diplomática de Colombia en el mundo.
Autor: prensa - Armada de Colombia